Desde el Congreso de Puebla impulsan la aprobación de la “Ley Alina” para reconocer la legítima defensa cuando alguien actúe en protección de una mujer.
La diputada del Partido Acción Nacional, Celia Bonaga Ruiz, presentó la iniciativa durante la sesión de este jueves.
En su intervención, recordó el caso de Alina Narciso. Cuando en 2022 la condenaron a 45 años de prisión por asesinar a su pareja.
La entonces policía argumentó que actuó contra Luis Rodrigo Juárez tras vivir un historial de violencia durante su relación.
Alina Narciso relató que la madrugada del 12 de diciembre de 2019 su expareja la despertó. Después le apuntó con su arma de cargo y la golpeó. Durante el forcejeo, Alina logró arrebatarle el arma y le disparó.
Tras su detención, el juez calificó como “excesiva” la reacción. Por ello, la sentenció a 45 años de prisión por homicidio agravado.
Sin embargo, un juzgado de apelación revocó esa resolución. Determinó que el juez no analizó el caso con perspectiva de género.
En consecuencia, en mayo de 2023, declararon a Alina Narciso inocente, pues la autoridad reconoció que actuó en legítima defensa.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Congreso de Puebla busca aprobar la “Ley Alina”
La diputada panista señaló que el Código Penal del Estado de Puebla requiere armonización.
Explicó que los artículos 26 y 27 no contemplan disposiciones generales para analizar contextos de violencia previa en casos de legítima defensa.
Por ello, Celia Bonaga presentó la iniciativa de la Ley Alina en el Congreso local. La propuesta establece que las autoridades judiciales deberán juzgar con perspectiva de género. Además, analizarán el contexto de violencia previa, sistemática o estructural.
Asimismo, la iniciativa considerará legítima defensa cuando alguien actúe para proteger a una mujer en situación de violencia de género.
En ese caso, si la persona causa daño al agresor con el propósito de frenar la agresión, la autoridad deberá valorar ese contexto.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico