¡Comparte!

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta declaró que para evitar el robo a transporte, se retomará el proyecto propuesto en 2019 sobre el cierre de carreteras por parte de la policía federal.

En conferencia de prensa, dijo que se deben colocar marcos y porterías de metal bajo el resguardo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los tramos federales y la policía estatal en los tramos locales.

Explicó que el proyecto se propuso a finales de 2019, y se ha planteado en la mesa de seguridad que realizan las autoridades todas las mañanas para que se ponga en marcha.

Cerrar todas las carreteras, que todas las salidas estuvieran zanjadas con marcos y porterías de metal y eso lo hiciera la policía federal y nosotros en las carreteras del estado es lo que estamos haciendo y lo tenemos que reponer, lo he planteado en la mesa de seguridad”.

En otro tema, Barbosa dio la instrucción a la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral a que concrete una reunión con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y las áreas de seguridad pública.

Lo anterior para establecer acciones de coordinación entre los estados, ante la incidencia delictiva que ocurre en los tramos que colindan.

Pide Barbosa corroborar informe sobre tomas clandestinas de Pemex

Respecto al reporte de tomas clandestinas, que ubican a Puebla en el primer lugar a nivel nacional en el robo de gas Licuado de Petróleo (LP), y en el tercero en la extracción ilegal de hidrocarburo, dijo que es información que hay que corroborar, ya que sería lamentable su veracidad.

Estoy sorprendido por esa información que se publica, la vamos a corroborar porque toda la información hay que corroborarla, luego se da por hecho nomas porque se publicó, que ya es la información cierta y puede ser que no lo sea tanto”.

Explicó que el cuidado de los ductos le corresponde de forma exclusiva a la Sedena y a la GN, el estado sólo participa en el desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad.

Así como a la revisión de las pipas que trasladan gas y gasolina en las carreteras, tan solo el pasado lunes fueron detenidas tres personas.

El informe sobre las tomas clandestinas corresponde a las identificaciones realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2021 y destaca que ductos de hidrocarburo perforados de manera ilegal incrementaron 413.04%, respecto a 2020, con un promedio de identificación de cinco horas con 42 minutos.

En total, el año pasado se reportaron en Puebla mil 534 ductos de hidrocarburo perforados de manera ilegal, el aumento se reflejó, porque en 2020 se sumaron sólo 299 tomas.

Etiquetas:
BonoBus BUAP