¡Comparte!

El estado de Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con más personas sin acceso a los servicios de salud. La cifra creció 11.2% en dos años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud. En medio de la pandemia de coronavirus, en la entidad poblana hay 2 millones 120 mil habitantes sin acceso a atención médica, pese a ser un derecho universal.

El Coneval destacó que la cifra de personas en Puebla sin acceso a los servicios de salud ha ido en constante crecimiento, pues en 2016 había un millón 98.6 poblanos sin acceso a la asistencia médica, para el 2018 incrementó a un millón 347.1 mil, mientras que para el 2020 pasó a 2 millones 120.7 mil.

Los 2 millones 120.7 mil, representan al 32% de los habitantes en la entidad poblana, cuando en 2018 era el 20.8% y en 2016 estaba en un 17.4%.

Los estados con más habitantes sin acceso a los servicios de salud son: México con 5 millones 845, Ciudad de México 2 millones 468.2 mil, Jalisco 2 millones 689.8 mil, Veracruz 2 millones 508.9 mil, Puebla 2 millones 120.7, Chiapas  2 millones 72.6, Michoacán de Ocampo un millón 853.1, Guanajuato un millón 540.4 y Oaxaca un millón 538.9.

En 2020 se complicó en Puebla el acceso a los servicios de Salud

En el 2020, Puebla comenzó a enfrentar colapsos hospitalarios debido a la pandemia provocada por el virus de la covid-19.

La Secretaría de Salud garantizó que todos los habitantes podrían acceder a los servicios de Salud en los nosocomios del estado en caso de estar contagiados.

Ante el aumento en la demanda de atención médica, la dependencia comenzó la reconversión de los nosocomios para tener camas separadas para los pacientes con coronavirus y que no hubiera contacto entre enfermos con otras patologías.

Posteriormente, el sector salud dejó de atender a los pacientes con enfermedades diferentes al coronavirus e incluso suspendió cirugías y citas programadas, ante la demanda de atención que requirió la pandemia, lo que provocó en Puebla un mayor rezago en el acceso a los servicios de Salud.

El pasado 5 de abril, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García indicó que la cuarta ola de coronavirus, caracterizada por la variante Ómicron, llegó a su punto más bajo en el estado de Puebla.

La cuarta ola se encuentra en una etapa estable en el número de casos, en el índice de positividad, la mortalidad y los hospitalizados, en comparación con las olas anteriores que se han registrado en Puebla, lo que ayudará a retomar la atención médica para otras enfermedades.

BonoBus BUAP