¡Comparte!

Cada poblano gastará 76 pesos en este 2023 para mantener el inmueble del Poder Legislativo, su personal, 41 diputados y a los órganos fiscalizadores.

Así se establece en el “Informe Legislativo 2023: El ABC de los Congresos y auditorías” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el documento analizaron el presupuesto de los Poderes Legislativos de las 32 entidades, cuya suma es de 21 mil 196.5 millones de pesos. Esta cifra representa el 0.8 por ciento del presupuesto total de los estados que asciende a 2.7 billones de pesos.

De acuerdo con lo expuesto por la IMCO, el Poder Legislativo de la Ciudad de México cuenta con el presupuesto estatal más alto. Se trata de dos  mil 50 millones de pesos.

En contraste, Colima es el estado con el menor presupuesto para su Congreso, al contar con sólo 160.6 millones de pesos.

Mientras que el Congreso de Puebla se ubicó en el sitio 15 de los estados con el menor presupuesto, con 513.22 millones de pesos. Por debajo del promedio nacional es de 662.39 millones de pesos.

Esta cifra, apenas representa el 0.43 por ciento del total del presupuesto del estado. La cifra más baja que destina un gobierno al Poder Legislativo en proporción a su Ley de Egresos para el 2023.

Cabe señalar que el Poder Legislativo está conformado por dos entes, el Congreso estatal y el órgano fiscalizador.

En este sentido, Puebla es uno de los tres estados que cuenta con un equilibrio entre el presupuesto erogado entre las auditorías y el Congreso junto con San Luis Potosí y Coahuila.

En cuanto al presupuesto del Poder Legislativo por estado y distribución por habitante en 2023, los poblanos gastaron 76 pesos. Este es el costo más bajo a nivel nacional. En tanto, los quintanarroenses son quienes más pagan por mantener a los diputados, 381 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México