¡Comparte!

En el territorio mexicano, la venta de vapeadores o “vapes” generó una alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, en Puebla capital estos artículos pueden adquirirse en plena vía pública. 

Desde puestos de comercios ambulantes o a través de redes sociales, estos productos se compran sin restricciones y a precios accesibles. 

Incluso, docentes y administrativos de instituciones de educación básica han hallado y decomisado vapeadores a los alumnos, todos menores de edad. 

Durante un recorrido realizado por CENTRAL en calles del Centro Histórico de Puebla, se encontraron puestos ambulantes con venta de vapeadores. 

Los precios de aquellos que ofrecen seis mil vapeadas o “puffs” se encuentran en 150 pesos. Y son precisamente estos, los que pasan desapercibidos en las escuelas, ya que tienen forma de marcatextos, un artículo de uso básico entre los alumnos. 

A finales de octubre, padres de familia alertaron el hallazgo de “vapes” que tienen la apariencia de plumones, para no ser detectados y poder utilizarlos.  

Vapeadores. Creditos: Especial

Dentro de los riesgos que desencadenarán a niños y adolescentes de diez a 15 años que consuman “vapes” se encuentran las náuseas, vómitos o diarreas. 

En el peor de los casos provocan daños respiratorios como inflamación del tejido pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y cáncer. 

Otros daños generados son los cardiovasculares, derivado de los cambios en la circulación sanguínea que dan paso a arterioesclerosis e infartos. Por último, se encuentran los daños mutagénicos como el cáncer o la disfunción eréctil. 

Tiendas de autoservicio también venden vapeadores

Otro punto donde también hay venta de vapeadores en Puebla son las tiendas de autoservicio. En Seven Eleven los vapes de mil vapeadas de la marca VUSE tienen un costo de 150 pesos, mientras que los de cinco mil cuestan 320 pesos. 

Cabe mencionar que en el 2023, esta cadena comercial se amparó para evitar que la ley le impidiera su venta, al igual que Oxxo, Farmacias Benavides y Sanborns. Es por eso que en estos establecimientos es posible encontrar vapeadores en sus anaqueles. 

Sin embargo, algunas tiendas de Oxxo visitadas no cuentan con estos productos y en Seven Eleven sólo es posible comprarlos en tienda física. 

Con otros nombres, se ofrecen en las redes sociales 

La Cofepris y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señalaron en un comunicado que a nivel nacional, ningún vapeador o calentador de tabaco está autorizado de manera sanitaria, ni mucho menos, cuenta con reconocimiento. 

De igual manera, advirtieron los riesgos del consumo de estos productos y recomendaron a la población no comprarlos. Ya que ponen en peligro la vida de quienes los utilizan y de terceras personas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Sin embargo, otro de los puntos en Puebla para la venta de vapeadores son las redes sociales, donde los exhiben con otros nombres para evitar la baja de la publicación. 

Algunos están como vaporizadores, vapor para la boca, bapers, V4P3S, vps o plumones eléctricos y los precios van de los 120 hasta más de mil pesos. 

Te puede interesar:

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.