¡Comparte!

El secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, adelantó que los integrantes de las orquestas de Puebla entrarán a la nómina del gobierno estatal este 2023. Luego de que durante años trabajaron bajo otro tipo de contrato.  

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario señaló que se invierten 24 millones de pesos anuales para el mantenimiento de las agrupaciones musicales. Mismos que se erogan directamente del presupuesto estatal.  

Ante el Congreso Local, Vergara Berdejo añadió que a partir de este 2023 las orquestas de Puebla obtendrán prestaciones y sueldo con base a la nómina del Estado. Luego de que, desde años atrás, trabajaban bajo un esquema de outsourcing.  

Entre estas agrupaciones están la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Orquesta Típica, Orquesta Filarmónica y la perteneciente a Seguridad Pública que también entrarán a la nómina.  

Museos de Puebla ya tienen de regreso su acervo robado  

En otro tema, Sergio Vergara Berdejo, abundó sobre el saqueo de piezas en Museos de Puebla. Realizado por la administración morenovallista con el objetivo de tener acervo en el Museo Internacional del Barroco.  

El secretario de Cultura afirmó que todas las piezas que fueron robadas ya regresaron a sus museos. Mismas que registran un acervo de 134 mil piezas como cuadros, donaciones y libros.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De ello, ya se tienen dos denuncias por parte de Cultura estatal y ocho denuncias por la Función Pública ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, refirió que este año se buscará que los museos exhiban todas sus piezas y no se queden en bodegas. 

Festivales en Puebla cambiarán su fecha de realización  

En cuanto a los festivales, la Secretaría de Cultura contempla realizar el Festival 5 de mayo durante la temporada de la Feria de Puebla.  

Mientras que, el Festival Internacional Puebla se contempla para la temporada de Día de Muertos. Esto con el objetivo de atraer mayor número de visitantes de los que ya registran estas actividades anuales.  

Actividad de Cultura durante 2022 

En cuanto a la actividad de la Secretaría de Cultura durante 2022, Sergio Vergara señaló la reapertura del Museo Internacional del Barroco Inmersivo. Mismo que se transformó en salas interactivas con 90 piezas de la exposición “Descubriendo el Vaticano”.  

Asimismo, en 12 Noches de Museos en Puebla se tuvo la participación de 93 exposiciones temporales que registraron la visita de 61 mil 577 personas.  

El concierto “México suena a lo grande” realizado por tenores mexicanos en el Auditorio Metropolitano registró 5 mil asistentes. Donde participaron tres orquestas poblanas.  

La Secretaría de Cultura impartió 32 talleres virtuales y 137 presenciales con la participación de mil 494 personas. Mientras que, se realizaron seis certámenes literarios y 43 ciclos de cinematografía con afluencia de 10 mil 961 personas.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México