¡Comparte!

¡Ya nos habíamos espantado! Desde que amaneció en la ciudad de Puebla había una percepción generalizada de que el día estaba feo porque hay neblina, pero ya nos explicaron que no está nublado. Se trata de la Calima y el ex director de Protección Civil Municipal, Gustavo Salvatori explicó en su cuenta de Twitter de qué se trata este fenómeno.

Desde que amaneció, pensamos que el día estaba nublado, corre el aire y se siente algo de fresco o frío, pero todo esto obedece a la Calima, así que no creas que se alteraron las estaciones pues de pronto no nos podemos explicar por qué en plena primavera el día se puso gris y frío.

¿Qué es la Calima?

Según Gustavo Salvatori, la Calima es un fenómeno meteorológico que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. Las partículas provocan que el aire tenga un aspecto opaco y turbio, o sea que estamos respirando polvo o arena como si estuviéramos en una zona desértica, podríamos decir que la calidad del aire en estos momentos no es la mejor.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y nos dimos a la tarea de investigar más de este fenómeno. Resulta que hay dos tipos de calima, están la “A” cuando ocurre de manera natural por efectos del polvo y las sales como el sodio, así como elementos propios del ambiente. Mientras que la de tipo “B” es a consecuencia de incendios forestales o la contaminación, es decir, cuando el smog se queda suspendido en el aire.

La calima es normal en los desiertos y se le relaciona con las tormentas de arena. En muchas imágenes de las zonas desérticas en el mundo, pareciera que el ambiente se ve como marrón pero es a consecuencia de la arena que se queda suspendida a falta de corrientes de aire. Así que podríamos decir que la calima de hoy es por contaminación o porque las partículas del ambiente se quedaron suspendidas.

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...