¡Comparte!

Puebla es el estado con el peor índice per cápita de jueces, debido a que en promedio no tiene ni un juez por cada 100 mil habitantes. 

Así lo evidenció el estudio “Hallazgos 2023 Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México” realizado por la organización México Evalúa. 

Esta es la onceava edición de la serie “hallazgos”, en la que se busca advertir los pendientes y “deudas” de la justicia penal en México. 

Sin embargo, para acceder a ella, se requiere fortalecer al sistema judicial, misma que no mejorará con esta reforma, a decir del estudio. 

Se trató más bien de una iniciativa impulsada por intereses políticos que, al centrarse exclusivamente en los poderes judiciales, ha ignorado una visión más amplia y sistémica”. 

Mientras continúa la disputa por la Reforma al Poder Judicial, se evidenció que Puebla es el estado con el menor índice, al no contar ni con un juez por cada 100 mil habitantes. 

Mientras que Baja California Sur, ocupó el primer lugar nacional con un índice de 4.24 jueces. Seguido por Jalisco, con 3.71; y en tercer lugar Chihuahua, con 3.26 jueces. 

En tanto, en materia de ministerios públicos, la entidad poblana ocupa el séptimo lugar nacional con la menor tasa, al contar con 7.03 policías ministeriales por cada 100 mil poblanos.  

También ocupó los últimos lugares en peritos, con una tasa de 4.86 y de defensores con 0.67. Además de asesores jurídicos y fiscales, con 0.28 y 7.44, respectivamente. 

Por lo que se evidenció que Puebla es uno de los estados con menor capacidad de personal, para atender a toda la población.  

Sin esclarecer el 97.5 % de los homicidios en Puebla 

El documento “Hallazgos 2023” detalló que el índice de impunidad en Puebla es del 88.51 por ciento de los delitos, que es el porcentaje de víctimas que no recibieron justicia en la entidad durante el año pasado. 

Sin embargo, el estado registra una situación crítica de asesinatos sin resolver, pues el 97.5 por ciento de los homicidios dolosos continúan impunes.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, en los casos de feminicidios, el índice fue del 85.71 por ciento; por lo que solo se esclarecieron el 14.29 por ciento de los casos. 

En cuanto al tema de desaparición de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró resolver la mitad de los casos. En tanto que, en casos de despojo y fraude, el índice de impunidad supera el 99 por ciento.

Te puede interesar: