¡Comparte!

Negocios dedicados a la venta de alimentos, ropa y útiles escolares reportan bajas ventas tras suspensión de labores en Puebla por ola de violencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto, a raíz de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, durante un operativo de fuerzas federales.

El lunes 23 de febrero, diversas universidades poblanas suspendieron sus actividades como medida preventiva ante los hechos violentos que causaron preocupación entre los poblanos.

Donde se reportaron incendios en tiendas de conveniencia en las colonias Clavijero y en la colonia 16 de Septiembre. Además de bloqueos en las autopistas México-Puebla y Puebla-Orizaba, así como daños en el Banco del Bienestar de Santa María Xonacatepec.

Pese a la suspensión de clases, algunos negocios de Puebla dedicados a la venta de comida que decidieron abrir; sin embargo, la baja afluencia de personas reportó ventas mínimas, un duro golpe a su economía debido a la violencia del CJNG.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tal es el caso de Laura, quien trabajó de manera normal en un negocio de donas cercano a un plantel educativo. Comentó a CENTRAL que la falta de clientes afectó las ventas del día, ya que, en ocasiones, suelen vender hasta dos mil pesos, mientras que ese día había vendido un aproximado de cien pesos.

Pues sí, a nivel comerciante si nos afecta mucho porque como se puede dar cuenta todo está cerrado, nosotros dependemos de aquí de los alumnos de Upaep y ahorita no hay clases, está todo muy tranquilo y las ventas nos afectan muchísimo”.

Durante un recorrido por la zona de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se constató que diversos negocios estuvieron cerrados. 

Incluso, la avenida Juárez registró una baja afluencia de personas, lo que impidió que la economía se detuviera en dicha zona.  

Negocios de Puebla reportan bajas ventas tras suspensión por actos de violencia del CJNG
Negocios cerrados. Creditos: Especial

Tras el cierre de negocios por ola de violencia, especialistas exigen resultados a las autoridades

Tras el cierre de negocios en Puebla por precaución ante la ola de violencia del CJNG, especialistas exigen resultados a las autoridades.

Negocios de Puebla reportan bajas ventas tras suspensión por actos de violencia del CJNG
Especialistas de la Upaep. Creditos: Especial

De acuerdo con la profesora de la Upaep, Rosario Andrade, señaló que es necesario que los gobiernos tomen acciones para frenar la impunidad que hay en el país. Asimismo, destacó la participación ciudadana a través de la denuncia ante hechos delictivos. 

Exigir que cese esta parte de impunidad y que los ciudadanos, la colaboración que tiene que hacer es la denuncia, Pero si como ciudadanos es la denuncia, pero a las autoridades una exigencia ante la impunidad que vivimos en el país”.

Ante esta situación, los comerciantes de Puebla esperan que sus negocios puedan retomar sus actividades y recuperar sus ventas tras la ola de violencia del CJNG.

Te puede interesar:

Plaza San Diego