¡Comparte!

Los “montachoques” se han convertido en una amenaza para la movilidad en Puebla. Es uno de los siete estados en los que se ha identificado esta práctica, sin que se realicen cambios en su Legislación.

Sin embargo, este fenómeno no es reciente, aunque su práctica se ha incrementado en los últimos meses y es un problema de que afecta la movilidad en Puebla.

De acuerdo con datos del informe “Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad”, este tipo de sucesos ocurren con mayor frecuencia en zonas urbanas como en Puebla.

Se trata de sujetos encargados de simular un accidente, que van desde frenar de forma intempestiva o ir dando “cerrones” a su víctima, para después amedrentarlo.

Comúnmente son varios sujetos que van a bordo de la unidad para poder extorsionar a la víctima. Y en caso de no lograrlo, golpearlo.

Regularmente ocasionan diversos perjuicios a la sociedad como: daños a la propiedad ajena, lesiones, golpes, extorsiones, amenazas, entre otros.

El Instituto Belisario Domínguez identificó que esta práctica se ha desarrollado en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato. Además de Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

A nivel federal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se han presentado dos iniciativas que buscan sancionar de forma específica estas acciones. Sin embargo, ambas propuestas se mantienen en la congeladora.

Hasta el momento, solo la Ciudad de México cuenta con un marco normativo para castigar estos actos. Mientras que existen esfuerzos en otros estados, al tratarse de delitos del fuero común.

Desafortunadamente, aunque los “montachoques” son una amenaza para la movilidad en Puebla, la entidad sigue sin legislar en la materia.

¿Qué ha pasado en Puebla?

Hasta el momento no existe una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar el Código Penal en Puebla y sancionar a los “montachoques”.

La acción legal más cercana, fue un exhorto presentado por la diputada, Karla Rodríguez Palacios. Este llamado consiste en que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los municipios que conforman la megalópolis, implementen mecanismos para evitar esta práctica.

Así como dar a conocer a la ciudadanía sobre el cuidado que deben tener al manejar, para evitar ser motivo de extorsión y violencia por parte de los “montachoques”. Sin embargo, hasta el momento ha quedado solo como un “llamado a misa”, pues en la zona metropolitana continúan operando pese a ser una amenaza para la movilidad en Puebla.

Sentencian a dos “montachoques” en Puebla

No obstante, un juez local sentenció por esta práctica a dos sujetos que operaban en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Se trata de Alejandro N. y Roberto Salvador N., quienes fueron sorprendidos en diciembre de 2020 extorsionando a una familia con 20 mil pesos. De los cuales la víctima solo pagó ocho mil.

Ambos sujetos fueron asegurados y puestos a disposición de un juez, quien le impuso una pena de un año y ocho meses de prisión. Además de una multa por más de ocho mil pesos y reparación del daño por 17 mil pesos. 

De igual forma, empresarios han denunciado esta práctica a la altura del municipio de Cuautlancingo, sobre el Periférico Ecológico. Donde integrantes de la Mexico Franchise Network (MFN) han sido víctimas y afectado la movilidad en Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Señalaron que se han presentado al menos 12 denuncias por extorsión y amenazas en lo que va del año en contra de estos sujetos, que afectan la movilidad en Puebla.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México