¡Comparte!

La falta de bienestar y servicios en los hogares de Puebla, colocaron a la entidad entre los estados con mayor número de niños, con más de 98 mil, que trabajan en condiciones de riesgo.

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Save The Children México, la mayoría de los niños iniciaron su vida laboral entre los 5 y 8 años. Además de que uno de cada cuatro menores que trabajan, no reciben salario alguno.

Se considera trabajo infantil a toda actividad en la producción de bienes y servicios que priva a los menores de disfrutar de su niñez y dignidad. Lo cual llega a provocar daños en su desarrollo físico y mental. Se calcula que son al menos 3.3 millones de niños que actualmente trabajan en condiciones de riesgo en el país.

Fue en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, conmemorado el pasado 12 de junio, que se dieron a conocer estas cifras. Se reveló que, en 28 de los 32 estados de la República, el apoyo de los hijos es necesario para complementar el gasto familiar.

De acuerdo con datos de la organización, la entidad poblana ocupó el cuarto lugar con la mayor incidencia de riesgo en el trabajo infantil. Puebla solo se vio superada por los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas; éste último fue el estado peor valorado.

El que estados de la zona sur y de Puebla concentren la mayor presencia de trabajo infantil, refleja sus condiciones precarias. La pobreza, informalidad laboral, inseguridad o las carencias sociales, económicas y familiares, son las condiciones a las que se enfrentan los menores.

¿En qué lugar se coloca Puebla en trabajo infantil?

De acuerdo con el estudio presentado por la organización Save The Children México, Puebla es el tercer lugar con el mayor índice de hogares con trabajo infantil, con 0.143.

Se identificó que uno de los factores con influencias persistentes es el grado educativo del jefe del hogar, el cual es máximo de secundaria.

Asimismo, son persistentes las condiciones de pobreza, falta de acceso a la salud y condiciones de vulnerabilidad.

Según cifras de la Secretaría de Trabajo estatal, en Puebla hay un millón 541 mil 889 menores de entre 5 a 17 años. De estos, el 12.7% se encuentran “ocupados”. De estos 196 mil 843 menores trabajando, el 98% lo hacen de forma no permitida.

El gobierno estatal reveló que 98 mil 554 menores de 17 años lo hacen en trabajos donde ponen en riesgo su salud. Mientras que 95 mil 89 tienen menos de 14 años de edad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Advirtió que, de los 217 municipios del estado, 37 presentan un riesgo alto. En 116 de ellos se detectó un riesgo medio y en 63, fue bajo. Aunque en uno de las demarcaciones, fue nulo el registro de actividad laboral infantil.

Más de 98 mil niños en Puebla trabajan en condiciones de riesgo. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México