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En los últimos 19 años, el aumento al pasaje del transporte público en Puebla se ha aplicado cuatro veces considerablemente; fueron los ex gobernadores Mario Marín Torres y Miguel Barbosa Huerta, quienes lo autorizaron. 

Dichos incrementos a la tarifa en la entidad poblana iniciaron en el mandato del priista, Melquiades Morales Flores. 

Del año 1999 al 2005, la tarifa para abordar las unidades rondaba los tres pesos con 50 centavos. Sin embargo, cinco días antes de culminar con su administración, el exgobernador aprobó incrementarlo a cuatro pesos. 

La decisión generó al menos dos protestas por parte de la comunidad estudiantil, pues tanto universitarios de escuelas públicas como privadas se opusieron. 

Otro de los ex gobernadores que aprobaron un aumento al transporte público fue Mario Marín Torres, también emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

El mandatario mantuvo la tarifa durante tres años; pero en 2008, concedió un incremento a los transportistas de un peso, subiendo el pasaje a cinco pesos. 

Sin embargo, este no es el único incremento que autorizó Marín Torres, tres años después, en 2011, subió un peso más para los camiones. Los cuales tenían una tarifa de seis pesos y las combis cinco pesos con cincuenta centavos. 

El único mandatario estatal que rechazó un aumento del pasaje, del 2008 al 2017, fue Rafael Moreno Valle. Esto derivado de la implementación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuyas tarifas se mantienen en seis y 7.50 pesos. 

No obstante, el proyecto provocó la reubicación de las rutas del transporte que transitaban sobre el Boulevard 5 de Mayo; y con ello, la desaparición de varias de estas. 

En 2019, Miguel Barbosa aplicó el segundo “tarifazo” relevante al transporte público

El segundo aumento autorizado por ex gobernadores a la tarifa del pasaje del transporte público en Puebla, ocurrió en 2019. 

Lo anterior bajo la administración del morenista, Miguel Barbosa Huerta, cuanto se mantenía en seis pesos y subió a 8.50 pesos; como permanece en la actualidad. 

Además, se implementaron los descuentos al sector estudiantil y personas de la tercera edad, para quienes la tarifa se mantuvo. 

El objetivo era que las unidades mejoraran, ofrecieran un mejor servicio y contaran con vigilancia, entre otras adecuaciones. Las cuales, no se han concretado al 100 por ciento, a pesar de haber transcurrido cinco años. 

Transportistas de Puebla buscan este 2024 incrementar el pasaje a 19 pesos 

En este 2024, transportistas se han manifestado en más de diez ocasiones para pedir al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un incremento al pasaje. 

Durante sus movilizaciones en la capital de Puebla, exigen que la tarifa pase de ocho pesos con 50 centavos a 19 pesos. 

Además, que se eliminen los descuentos para las personas de la tercera edad y los estudiantes. Aunque a estos últimos, sólo les hacen válido el descuento de un peso con 50 centavos de lunes a viernes, a excepción de días feriados y vacaciones. 

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Entre sus argumentos está la insuficiencia de la actual tarifa y los múltiples gastos que realizan para mantener sus unidades. 

Si bien, el actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya rechazó aprobarlo, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, no lo descarta. 

Pero su apuesta va encaminada a la conversión de las unidades a camiones eléctricos para abonar al cuidado del medio ambiente.  

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.