¡Comparte!

El 1 de febrero arrancará en Puebla una jornada de vacunación para aplicar la dosis de refuerzo anticovid al grupo de 40 años de edad que habita en 80 municipios del interior estado y tiene cinco meses o más de haber recibido la última vacuna, informó la Secretaría de Salud del estado.

Habrá 111 puntos de aplicación del biológico habilitados hasta el 3 de febrero, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Los municipios considerados son los que se encuentran dentro de las jurisdicciones sanitarias de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez.

La vacunación será de biológicos multimarca, ya que, también están convocados los habitantes mayores de 18 años que necesiten completar su esquema anticovid de AstraZeneca. Segunda dosis de Pfizer para 12 a 17 años que se vacunaron entre el 27 y 30 de diciembre.

Se aplicará la segunda inyección de Sputnik para la población de 18 a 29 años de edad y habrá biológicos para los rezagados y embarazadas.

Estos son parte de los municipios donde llegará la jornada:

Entre los municipios se encuentran Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Ahuatlán, Amozoc, Axutla, Chietla, Chila, Cohetzala, Cuapiaxtla, Cuayuca, Epatlán, Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Huatlatlauca, Huehuetlán El Chico, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, La Magdalena Tlatlauquitepec, Molcaxac, Palmar de bravo, entre otros.

La población de 15 a 17 años en general deberá llevar impresa y elaborada la carta de consentimiento informado, los de 12 a 14 años con comorbilidades ya no es necesario que presenten el certificado que compruebe que padecen una enfermedad.

Los puntos de aplicación del biológico pueden consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.

Los requerimientos son:

  • Tener cinco meses o más de haber completado su esquema de vacunación
  • Comprobante de su segunda dosis
  • Impresión de la papeleta que avalará la dosis de refuerzo
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado, original y copia.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, original y copia
  • Formato denominado “Expediente de vacunación QR”.
  • El folio impreso del preregistro que se obtiene en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.
  • Comprobante de la primera dosis (A quienes corresponda la segunda inyección).
  • Identificación oficial
  • Carta de consentimiento informado para el grupo de 15 a 17 años.

Es importante que las personas acudan con la ingesta de alimentos previa. Además, quienes están bajo tratamiento médico no es necesario que lo suspendan.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que la meta de la jornada en los 80 municipios será aplicar 314 mil 966 dosis anticovid.

Hizo un llamado a la población sobre la importancia de acudir por su vacuna, pues señaló que el 85% de quienes han muerto por coronavirus en Puebla este 2022, han sido personas no vacunadas.

En tanto el 10% de las víctimas eran personas que solo tenían una vacuna, porque no acudieron a completar su esquema, mientras que el 5% tenían dos dosis, pero padecían comorbilidades y no llevaban su tratamiento de manera correcta.

20% descuento Puebla  -México