¡Comparte!

La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla tiene un antes y después desde el 4 de julio, a la llegada de Javier Aquino Limón. El exdiputado local le cambió la cara a la dependencia. 

Javier Aquino cumplirá un mes al frente de la dependencia estatal, luego de que Julio Huerta estuvo al frente por seis meses tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa y la salida de Ana Lucía Hill como titular de la secretaría. 

Huerta Gómez decidió abandonar la dependencia para enfocarse en su precampaña política, anunciando sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla en 2024. Al tiempo que asumía el rol de coordinador del proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum en el estado.  

Esta situación planteó un nuevo escenario político y generó expectativas sobre el futuro de la Segob bajo un nuevo liderazgo. 

Puesto que, durante su breve período en la Segob, Julio Huerta Gómez se dedicó a recorrer los municipios de Puebla y llevar el Viernes de Mujeres a varias regiones de la entidad. Situación que fue criticada por diversos políticos y medios de comunicación. 

La salida de Julio Huerta Gómez y la llegada de Javier Aquino Limón a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla han generado distintos enfoques y expectativas sobre el papel de esta dependencia en el estado.  

Mientras Huerta Gómez se enfocó en su carrera política y utilizó el cargo para promover su imagen. Aquino Limón se ha dedicado a reunirse con los diferentes sectores de la sociedad. 

Asimismo, ha mostrado interés en temas relacionados con la administración pública y la mejora del servicio a la ciudadanía.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El nuevo titular de la Segob también ha demostrado preocupación por la seguridad pública en el estado. Sosteniendo una reunión con la titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Liliana Rosas Labastida, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad.  

En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, Aquino Limón ha buscado fortalecer estas áreas a través de su participación en la reunión “Auditorías Colmena 2023 Cuenta Pública 2022”, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala. 

Además, la Secretaría de Gobernación lanzó una campaña para prevenir la trata de personas. Promoviendo la denuncia anónima y el uso seguro de internet y redes sociales. 

Aunado a esto, se emitió otra campaña contra la violencia de género. La cual basa su eslogan en “el amor no controla”.  

En el ámbito de la igualdad de género y la seguridad de las mujeres, el 12 y 21 de julio se realizaron mesas de seguridad a favor de las mujeres. Donde se establecieron acuerdos en conjunto para la Prevención al Delito. 

Celebró la Mesa Interinstitucional para la Progresividad de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas en Puebla. 

También se ha reunido con diversos presidentes municipales.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México