¡Comparte!

El 98.3 por ciento de los poblanos tuvieron empleo en el primer trimestre de 2024; la mayoría estuvo en condiciones adversas según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Cabe mencionar que el ENOE es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada trimestre.

En los resultados se observó que durante el primer trimestre de 2024, la mayoría de los poblanos tuvo empleo, pero el 70.1 por ciento estaba en informalidad.  

Entre las implicaciones de la informalidad está que los trabajadores no tienen seguridad social. Es decir, sin atención médica como parte del empleo. 

A lo anterior, se suma que el 44.5 por ciento de los empleados estuvieron en condiciones críticas según la encuesta del Inegi. 

Cabe destacar que un trabajador está en condiciones críticas cuando labora menos de 35 horas a la semana debido a razones de mercado. 

Además, las autoridades consideran que un empleado está en una situación crítica si trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales por debajo del salario mínimo. 

Así como si trabaja más de 48 horas semanales y gana menos de dos salarios mínimos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla entre las entidades con mayor porcentaje de personas con empleo 

En el primer trimestre de 2024, Puebla se posicionó como una de las entidades de México que tuvo uno de los mayores porcentajes de ocupación. 

En el período antes referido, el 98.3 por ciento de los poblanos con necesidad de tener un empleo lo tenían. 

Otras entidades que tuvieron el mismo porcentaje de ocupación fueron Chiapas, Michoacán y Veracruz, según la ENOE. 

Con un porcentaje mayor de ocupación, estuvieron Guerrero con un 98.8 por ciento. Además de Jalisco y Oaxaca con una ocupación del 98.6 por ciento. 

Mientras que, en Campeche, Morelos y Yucatán el porcentaje de ocupación fue del 98.4 por ciento conforme con la encuesta del Inegi. 

Coahuila, la entidad con mayor desocupación en México 

En el primer trimestre de 2024, Coahuila resultó ser la entidad con mayor desocupación en México. El 4.2 por ciento de su población no trabajó. Le siguió Ciudad de México con el 4 por ciento. 

Mientras que, en el Estado de México el 3.6 por ciento de la gente no tuvo empleo y en Tabasco el porcentaje fue del 3.4.  

Asimismo, en Guanajuato, Tamaulipas y Tlaxcala el 3.1 por ciento de la gente no tuvo trabajo en el primer trimestre de 2024. 

Contrariamente, en Guerrero el 1.2 por ciento de la población no tuvo empleo en el primer trimestre de 2024. Éste resultó ser el porcentaje más bajo a nivel nacional.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.