¡Comparte!

La Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla cuenta con un rezago de más de 34 mil expedientes, mismo que se logrará subsanar hasta dentro de 12 años.

Así lo advirtió el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.

El funcionario estatal señaló que, a más de un año de la implementación de la Reforma Laboral, aún existen laudos pendientes por resolver.

Hasta el corte del 2023, la Junta de Conciliación de Puebla registraba un rezago de 34 mil 199 expedientes en total.

Biestro Medinilla manifestó que durante el año pasado se logró resolver mil 831 de ellos. Con lo que se logró recuperar 204 millones 523 mil pesos por laudos y 96 millones 511 mil pesos por convenios.

Esperemos que el rezago se pueda abatir con mucha mayor velocidad (…) se han encontrado más expedientes pero consideramos que en un lapso de unos 10, 12 años se puedan terminar”.

El titular de la Secretaría del Trabajo señaló que este tiempo es el estándar en todas las Juntas del país, organismos que fueron el “talón de Aquiles” de los juicios laborales.

Asimismo, dijo que existen casos con una antigüedad superior a los 15 años, en donde los trabajadores continúan su pleito en contra de patrones.

Aunque desde 2022 ingresó la reforma laboral, Gabriel Biestro refirió que fue hasta el 2023 cuando se inició con el desahogo en la Junta de Conciliación. Por lo que el avance real de los expedientes es de tan solo mil 600 casos.

Sin embargo, se espera que a partir de este 2024, se superen los seis mil casos resueltos. No obstante, dependerá de que acudan los trabajadores a instancias superiores o lleguen a un acuerdo.

En Puebla, 32 municipios reportan casos de explotación laboral infantil

Durante la glosa del informe de gobierno, Gabriel Biestro Medinilla destacó la implementación de un Atlas del trabajo infantil.

El titular de la Secretaría del Trabajo de Puebla, dijo que, dentro de este estudio, se localizaron un total de 32 municipios con reportes de niños trabajando. Siendo los más comunes en labores agrícolas. 

Los municipios con reportes son Tepeaca, Amixtlán, Cuetzalan Huehuetlan, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez y Xicotepec. Así como Tlacotepec de Benito Juárez y San Martín Texmelucan. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además de Chicóncuautla San Lorenzo, Chiautzingo, Tepatlaxco, Huauchinango, Juan C. Bonilla, Tepexi de Rodríguez, Amozoc, Chignahuapan. También Libres, Tehuacán, Tlaola, San Andrés Cholula, Santo Tomás Chiautla, San Salvador el Verde, Tlahuapan, Zacatlán y Puebla capital. 

El funcionario estatal dijo que, del total de municipios de Puebla con reportes de trabajo infantil, en 12 hay índices críticos. Por lo que ya se integró un departamento especial para atender estos casos en 30 de las demarcaciones.

Gabriel Biestro detalló que se espera que el Congreso del Estado emita un decreto para “obligar” a los 217 municipios a dar atención a este fenómeno.

Al ser cuestionado sobre si ha detectado a menores trabajando para el crimen organizado, el secretario negó que se tengan detectados este tipo de casos en Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México