¡Comparte!

El juez Eliezer Melchor, quien amparó recientemente al presunto feminicida de Cecilia Monzón, Javier López Zavala, tiene un historial de acoso laboral en su juzgado. 

Contra el juez Eliezer Melchor existe una investigación por acoso laboral iniciada por una extrabajadora, quien se encontraba en permiso de maternidad y la obligaba a presentarse. 

El proceso está identificado con la investigación J/266/2024 y corresponde a la denuncia presentada ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) con el expediente CJF/UGIRA-E/MT1/2893/2024.  

Según información del documento al que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, el juez que amparó a Javier López Zavala mantiene acoso laboral entre sus subordinados. 

En específico, a una de las secretarías de acuerdos encargada de los anteproyectos de amparo. A quien le ordenó modificar la resolución que emitió en el caso de Javier López Zavala. 

Originalmente, la funcionaria judicial negó el anteproyecto de amparo a Javier López Zavala. Sin embargo, Eliezer Melchor le ordenó que el documento debía beneficiar al presunto feminicida de Cecilia Monzón, para modificarle su medida cautelar de prisión preventiva. 

Debido a que la funcionaria se negó y mantuvo su anteproyecto con la negativa del amparo, el juez sustituto decidió despedirla del juzgado.  

De esta manera, violó diversas disposiciones legales. Esto, debido a que la funcionaria se mantiene en el periodo de lactancia después de haber dado a luz al regresar a trabajar. Por lo tanto, no puede despedirla.  

La funcionaria judicial presentó su denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y busca que la restituyan en su puesto. Aún se espera a que la UGIRA del CJF resuelva la situación de la funcionaria judicial. 

Federación pide que se investigue al juez que amparó a Javier López Zavala 

Esto se suma a la investigación que desde la Federación solicitó por el actuar del juez sustituto Eliezer Melchor.  

La titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández, hizo un llamado para que el Consejo de la Judicatura Federal revise el actuar del juez. 

El jueves 20 de febrero, la familia de la activista Cecilia Monzón informó que Eliezer Melchor amparó a Javier López Zavala.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

El documento que mostraron establece retomar la audiencia por la cual se revisaría la medida cautelar de López Zavala y sus dos cómplices por el feminicidio de Cecilia Monzón.    

Helena Monzón, hermana y representante legal de la familia de Cecilia, adelantó que, a unos días de iniciarse el Tribunal de Enjuiciamiento, la medida resulta sospechosa.   

Además, se teme que, a través de esta reposición, tanto Javier López Zavala como sus dos cómplices queden en libertad.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Edmundo Velazquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...