Próximamente, el estado de Puebla contará con tres arcos lectores móviles que permitirán la detección de autos robados, delincuentes y personas desaparecidas.
Esto quedó asentado a través de la licitación nacional GESAL-158-635/2024, la cual señala un “equipamiento de arcos lectores móviles para el Registro Público Vehicular” (Repuve).
De acuerdo con las especificaciones técnicas, estarán conformados por tres vehículos tipo VAN, modelo 2024 con características como:
- Transmisión manual
- Cuatro cilindros
- Motor de 2.4 a 2.8 litros
- Potencia mínima de 150 caballos de fuerza
- Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y Distribución Electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
- Radio AM/FM, Audio con CD, AUX, MP3, puerto USB y Bluetooth con mínimo 2 bocinas
Además de la detección de autos robados, el Gobierno de Puebla busca que los arcos móviles tengan un sistema de reconocimiento de personas.
Con esto, la autoridad puede reconocer la identidad de los delincuentes o personas desaparecidas al tener su imagen a disposición en fotos o videos.
Para la junta de aclaraciones, el Estado estableció el 6 de agosto y el fallo, el 16 de agosto a las 17:00 horas vía correo electrónico.
Sólo por mencionar, el robo de automóviles en Puebla se convirtió en el delito más denunciado al final del segundo trimestre del año. Según el Igavim, de enero a junio se registraron hasta dos mil 911 reportes.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Qué contemplan los arcos lectores que solicita el gobierno de Puebla?
Sobre las adecuaciones que habrá de hacer la empresa ganadora de la licitación de los arcos móviles, el documento lanzado por el Gobierno de Puebla contempla:
Mesas de trabajo, asientos para operación, aire acondicionado, cámara de reversa, iluminación interna, mástil telescópico, generador de energía eléctrica y barra de luz estroboscópica de emergencia.
Pero, además, la unidad debe estar recubierta para inhibir ruidos externos, contar con internet, pantallas y sistema de videovigilancia.
(Para que) detecte al instante la ubicación del delincuente, rastree sus rutas cotidianas y relaciones sociales, y presuntos cómplices”.
La instalación y servicio del equipo será en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), ubicado en el municipio de Cuautlancingo.
Te puede interesar: