¡Comparte!

Autoridades municipales, estatales y federales, así como comunidad migrante, inauguraron la primera fábrica de paneles solares “Tonalli” en el municipio de Cuautlancingo, Puebla. 

Tras una inversión de 325 millones de pesos, la cual también está conformada por capital de poblanos que radican en Estados Unidos, se concretó el proyecto. Mismo que formó parte de los principales compromisos de campaña del gobernador, Alejandro Armenta Mier. 

Durante la inauguración de la fábrica de paneles solares “Tonalli” en Puebla, el director general de la Agencia de Energía, Héctor Camacho Hernández, dijo que este no es un plan aislado. 

Sino un proyecto en el que participó el gobierno, el sector empresarial y el capital de decenas de migrantes que participan en el crecimiento de la economía poblana. 

Con Tonalli generarán más de 200 empleos especializados directos y más de mil empleos indirectos. Además, dijo que contribuirán a la reducción de la pobreza energética y se sentarán las primeras bases del crecimiento de las energías limpias. 

Héctor Camacho agregó que la producción de paneles solares en Puebla reduce los costos logísticos, fortalece la cadena de valor regional y estimula la economía local. 

Por su parte, el empresario Bernardo Álvarez Ibarra, compartió que la construcción de la planta inició hace cinco meses y se encuentra lista para generar hasta 200 mil paneles al año. 

Tonalli puede producir hasta 200 mil paneles solares al año, representa una oportunidad de negocio y una herramienta para transformar la vida de personas que viven en comunidades rezagadas”. 

En tanto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, invitó nuevamente a los migrantes a realizar inversiones en su estado.  

Cabe mencionar que, aunque fundaron la empresa en el Parque Industrial Finsa, después de un periodo la trasladarán a la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad. Este lugar, antes conocido como Ciudad Modelo en San José Chiapa. 

Paneles solares de Tonalli serán instalados en lugares públicos 

Una vez que comiencen a salir los primeros paneles solares de Tonalli en Cuautlancingo, estos los instalarán en distintos puntos de Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con el gobierno estatal, se estima la reducción de la pobreza energética y de las tarifas que reciben bimestralmente espacios como: 

  • Escuelas. 
  • Hospitales. 
  • Instituciones públicas. 
  • Pozos agrícolas. 
  • Mercados.  

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.