¡Comparte!

La desaparición y trata de personas es un tema latente, más en los municipios de Puebla donde la situación es un secreto a voces. El municipio de Huauchinango cuenta con una alta cifra de grupos criminales que han propiciado  la desaparición y trata de personas de la región. 

Con base a una investigación de SIN EMBARGO, la Sierra Norte de Puebla tiene una cifra negra de personas sin localizar. Cuya desaparición podría estar relacionada con la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o delincuencia organizada. 

Con base al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Puebla hay dos mil 477 personas sin localizar. Con ello, la entidad se sitúa en la posición número 15 de los estados con mayor número de desaparecidos

La Sierra Norte es donde mayor número de desaparecidos se registran, ya que concentra 368 casos. En específico, el municipio de Huauchinango cuenta con un alto porcentaje de desaparición de personas, con 77 casos. 

Esto complica la situación económica, luego de que las familias al buscar a sus desaparecidos pierden un día de trabajo, pese a la falta de oportunidades laborales. 

Pero, también existe una alta presencia de grupos criminales organizados, entre ellos los que se dedican a la trata con fines de explotación laboral y sexual y el huachicol. 

Mismos que están presuntamente coludidos con policías locales, lo cual genera miedo entre los familiares de desaparecidos para interponer una denuncia institucional

En Huauchinango la desaparición de personas es de todos los géneros. Los hombres son desaparecidos por negarse a participar en el robo de combustible o algún trabajo forzado. Mientras que las mujeres son privadas de su libertad para fines de explotación sexual o laboral. 

Pese a estas cifras, el gobierno de Puebla ha sido omiso ante la situación de desapariciones.

Comisión de búsqueda de persona no ha actuado

Durante su administración, Miguel Barbosa Huerta en reiteradas ocasiones minimizó la situación de personas desaparecidas en Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Barbosa Huerta aseguró que se trataban de ausencias voluntarias, a pesar de que en septiembre de 2021 el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas, con la cual pretendía crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y fortalecer a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Sin embargo, familiares, colectivos y académicos han acusado que el trabajo de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía en materia de personas desaparecidas ha sido simulado. Se han registrado pocos resultados y un aparente desinterés en desempeñar labores de búsqueda.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México