¡Comparte!

Hasta marzo de este 2024, mil 118 personas en Puebla esperaban la donación de un órgano, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). 

De los poblanos enfermos, mil 22, la mayoría, requerían un riñón por enfermedad renal. Como en el caso de Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, a quien le tomó dos años conseguir uno.

De la totalidad de personas en lista de espera de donación de un órgano en Puebla, 666 son hombres y 452 mujeres, hasta marzo de 2024. 

En entrevista con CENTRAL, Beatriz Adriana narró que fue al médico porque pensaba que estaba intoxicada. Sin embargo, los médicos le dijeron que podría tener lupus, pero después de algunos estudios determinaron que era insuficiencia renal. 

Con el diagnóstico, inició un “camino tortuoso” que duró 16 años, hasta que pudo conseguir un donante de órgano.  

La también presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados en Puebla explicó que al inició siguió una dieta estricta y tomó medicamentos. Sin embargo, después los doctores le advirtieron que necesitaría otro riñón. 

El cuerpo de Beatriz Adriana no estaba depuraba las toxinas a través de la orina como debería de ocurrir con una persona sana.  

La presidenta de la asociación comentó que desconocía totalmente sobre la enfermedad, ya que ninguno de sus familiares la había padecido. 

Tras el diagnóstico, Beatriz Adriana Rodríguez declaró que fue complicado encontrar un donador. Su primer círculo familiar no podía donarle un riñón, pues uno de sus padres tenía hipertensión y el otro diabetes. 

Mientras que, otros familiares se negaron a donar por el temor de que sus hijos también necesitaran una donación.  

Rodríguez Bernal opinó que recibir un órgano es una nueva oportunidad de vida. Desde ese entonces, cuida más su cuerpo y también tiene como objetivo ser una mejor persona y ayudar a los demás.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué otros órganos son requeridos para una donación en Puebla? 

Si bien, hasta marzo de este 2024 los riñones eran los órganos más requeridos para una donación en Puebla, no son los únicos de acuerdo con el Cenatra. 

En la lista de espera de una donación, hay dos personas que requieren Células Progenitoras Hematopoyéticas. Además, hay 89 pacientes en espera de un trasplante de córnea y cinco de hígado.  

Por otra parte, la presidenta de la asociación, Beatriz Adriana Rodríguez alertó sobre la existencia de clínicas de hemodiálisis sin permisos y que son riesgosas para los pacientes.   

Debido a que las autoridades no garantizan el acceso a la hemodiálisis, las clínicas piratas abundan en Puebla. Normalmente son casas que son adecuadas para dar el servicio sin personal certificado con especialidad en nefrología.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
maleta estrella roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.