¡Comparte!

El Gobierno de Puebla prepara una reforma para que los ayuntamientos tengan más responsabilidades y puedan emitir una sanción a quien provoque incendios forestales.  

Lo anterior debido a que del 1 de enero al 14 de mayo de este 2024, ocurrieron 320 siniestros de este tipo. De los cuales, ocho de cada diez fueron intencionalmente, según la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. 

Ante este panorama, el área jurídica del Gobierno de Puebla trabaja en una iniciativa de reforma para que las autoridades municipales puedan emitir una sanción a provocadores de incendios forestales. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En rueda de prensa, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó que la mayoría de los siniestros sean intencionales. Y que busquen dañar a la población o los árboles. 

Además, indicó que tan sólo en Jilotepec, comunidad de Aquixtla, tres personas iniciaron un incendio forestal el 9 de mayo. Su objetivo era distraer a la mayoría de la población para después cometer otros delitos. 

Otro caso similar es el del incendio provocado cerca de Flor del Bosque, que al parecer tenía fines comerciales pues se quiere construir inmuebles en la zona.

En su intervención, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez precisó que los 320 incendios dañaron 11 mil 141 hectáreas. 

La funcionaria comentó que los siniestros se dan por diversas condiciones, como el cambio climático y las altas temperaturas. Sin embargo, aseguró que la mayoría fueron por intervención humana. 

Asimismo, Norma Sandoval dijo que, del 1 de enero al 14 de mayo de 2024, Tlachichuca concentró la mayoría de los incendios al sumar 45. Le siguió Tepatlaxco de Hidalgo con 23 siniestros.  

Mientras que, Tetela de Ocampo se posicionó como el municipio con más hectáreas afectadas al sumar mil 210. En segundo lugar, estuvo Cohetzala con mil 200 hectáreas dañadas. 

Hay cinco denuncias por incendios forestales provocados en Puebla 

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente explicó que hay cinco denuncias por incendios forestales provocados; una más está en proceso. 

Además, precisó que una denuncia fue interpuesta por el ayuntamiento de Aquixtla y otra más por el gobierno municipal de Tetela de Ocampo.  

De igual forma, detalló que la Secretaría de Medio Ambiente hizo el mismo número de denuncias por los siniestros antes referidos.  

También, se hizo otra denuncia por el incendio en la Malinche y se prepara otra denuncia más por el siniestro cerca de Flor del Bosque, acotó.  

Con ello, la Secretaría de Medio Ambiente comunicó que, por los incendios, actividad volcánica y de automovilistas; Puebla tiene una mala calidad del aire. 

Ante esta problemática, la secretaría recomendó a grupos vulnerables restringir actividades al aire libre. Esto para quienes hacen actividad física intensa o tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares. 

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.