¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, adelantó que respetará la libre expresión durante las marchas del 8 de marzo (8M) este 2026 y aseguró que vigilarán posibles infiltraciones.

De acuerdo con el mandatario, su administración implementará acciones para resguardar a las participantes durante las movilizaciones.

Lo anterior, luego de advertir que podrían presentarse personas ajenas a los propósitos del 8M en Puebla, lo que pondría en riesgo a agrupaciones legítimas.

Nuestro respeto pleno a la libertad de manifestación, de tránsito, de credo. Todas las libertades, todos los derechos sociales para nosotros son fundamentales, vamos a estar atentos para proteger a las mujeres en la marcha”.

Gobierno de Puebla estará atento ante posibles infiltraciones en marchas del 8M: Alejandro Armenta.

Aunque anunció que el gobierno estatal realizará conmemoraciones por el Día Internacional de las Mujeres, no precisó si aplicarán medidas para blindar inmuebles.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayuntamiento de Puebla también aseguró libre expresión en marchas del 8M y vigilancia a infiltraciones este 2026

En días pasados, el Ayuntamiento de Puebla reiteró que garantizará la libre expresión durante las marchas del 8M este 2026.

El titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Franco Rodríguez, rechazó colocar tablas para proteger monumentos históricos.

Hasta ahora, explicó que solo aplicarán pintura de sacrificio en ciertos inmuebles, la cual funciona como recubrimiento protector temporal ante intervenciones.

Asimismo, sostuvo que esta medida demuestra respeto al derecho de libre expresión, ya que algunos contingentes realizan iconoclasia durante las movilizaciones.

Además, informó que participan en reuniones interinstitucionales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para coordinar el operativo del 8 de marzo.

Según detalló, el dispositivo buscará garantizar el libre tránsito y la seguridad de las participantes durante los recorridos programados.

Sobre las movilizaciones, distintas agrupaciones convocaron a participar a través de redes sociales.

Tal es el caso del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, que planea una exposición pacífica de fotografías en el memorial Árbol de la Esperanza, en el zócalo.

La colocarán el domingo 8 de marzo a las 09:00 horas y, a las 10:00 horas, caminarán hacia la Catedral de Puebla para escuchar misa.

Otra movilización la organizarán colectivas a las 16:00 horas, con punto de encuentro en el Reloj El Gallito, en el Paseo Bravo.

Colectivos feministas convocan marcha Latido Común de El Gallito a la Fiscalía de Puebla este 8M.

Ahí concluirán el recorrido en la Fiscalía General del Estado y convocan a mujeres diversas, trans, con discapacidad, no binaries, madres buscadoras, originarias, cuidadoras, defensoras del territorio, niñas y jóvenes.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.