¡Comparte!

Desde la primera noche que abrió sus puertas, Garotos se convirtió más que un antro, en un espacio donde la comunidad LGBTTTIQ podía sentirse en casa. Sin restricciones, sin tabúes, sin tener que fingir ser alguien diferente. Aquí se acabó la clandestinidad y se dio la bienvenida a todas esas personas que por mucho tiempo tuvieron que ocultarse. Este antro gay cambió la vida de muchas personas en aquella noche de 1996.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este 2022 cumple 26 años de existencia. Es el antro más antiguo que queda en la ciudad de Puebla para la comunidad LGBTTTIQ. Abrió en aquellos años en los que este sector de la población era perseguido, criminalizado, humillado, golpeado, asesinado y desconocido para las familias tradicionales y conservadoras de la capital poblana. Sin duda, fue un parteaguas para la libre expresión, para la valentía y las ganas de vivir libremente.

Conoce Garotos, el antro donde puedes ser tú
Conoce Garotos, el antro donde puedes ser tú Creditos: Especial

El Garotos: el primer lugar en Puebla para la comunidad LGBTTTIQ

Rayas visitó este lugar que se ubica en el Barrio de Xanenetla, en la 22 Oriente. Ahí, su joven dueño, Rubén García atiende todos los fines de semana y se encarga de cuidar hasta el más mínimo detalle; quiere conservar la tradición o el legado que dejó el fundador original, Eugenio quien imaginó un espacio para que las personas fueran libres y auténticas sin tener que fingir ser algo que no son.

Eugenio venía de una familia de abolengo en Puebla. Una showsera de la Ciudad de México de nombre Xóchitl, le dio la pauta de cómo se hacían las fiestas, cómo se trabajaba en los bares y antros de Polanco, la Condesa. Eugenio al tener el recurso económico, empezó a prestar el alcohol y decía ´lo que tú vendas me lo pagas, lo que no me lo regresas´.

De acuerdo con Rubén, Eugenio que fue uno de los personajes más conocidos en el ambiente gay de Puebla. Él siempre quiso hacer un lugar digno para su comunidad, quería que los lugares dejaran de ser clandestinos, que las personas dejaran de ser perseguidas, y con el paso del tiempo lo logró.

Conoce Garotos, el antro donde puedes ser tú
Conoce Garotos, el antro donde puedes ser tú Creditos: Especial

Para él, más que un proyecto empresarial, Garotos era la casa de todos, en la que cada persona podía ser y él atendía todo el tiempo a cada uno de los clientes, siempre estaba en la entrada repartiendo las tarjetas de cover y de consumo.

Rubén García explicó que Garotos es una palabra portuguesa que significa “Jóvenes” y cree que se debe a que los gais siempre tienen una actitud jovial, de diversión, de vivir la vida.

Garotos festeja sus 26 años en Puebla

Las etapas del antro Garotos

Después de la muerte de Eugenio, otro empresario emblemático de la comunidad gay en Puebla, “Franco” retomó el proyecto y él cambió el estilo del antro a un lugar circuit, pero también perdió la vida y posteriormente Rubén tomó el proyecto y ahora le ha dado su propio toque, remodeló el interior del antro, le puso pinturas en los muros, y él quiere continuar con ese concepto de que aquí todos son bienvenidos, toda la diversidad, orientaciones e identidades sexuales tienen su espacio.

Y para este cumpleaños 26, tiene preparado todo un fin de semana de festejo. Iniciará el viernes 1 de abril con un homenaje a Eugenio. Ese día la entrada es libre y habrá show de dragas, un espectáculo de acrobacias y muchas sorpresas más.

Decoración del bar. Creditos: Especial

El sábado 2 de abril habrá cover de 130 pesos, promociones de botellas como 2 etiquetas rojas de Whisky por mil 500 pesos, también habrá promoción en Bacardi de sabores y el cartón de cervezas a 550 pesos. La noche será amenizada por el emblemático DJ. Luis Alvarado mejor conocido como “El Master”.

Así que ya lo sabes, si quieres vivir una noche de aventura, con una grata experiencia, tienes que conocer Garotos y por supuesto, debes asistir a su festejo por sus 26 años de brindar noches inolvidables.

Descubre los espacios del bar Garotos. Creditos: Especial
BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...