¡Comparte!

El gobierno de Puebla firmó un convenio con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con el objetivo adquirir facultades para evitar la distribución y el manejo ilegal de hidrocarburos.

El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta señaló que el convenio servirá para intervenir en acciones para evitar accidentes y tragedias humanas, como sucedió en San Pablo Xochimehuacan, con la explosión de una toma clandestina que dejó 64 casas colapsadas y víctimas mortales.

Indicó que, tras este hecho, sucedido el 31 de octubre de 2021, la administración estatal logró tener más información de por dónde pasaban los ductos y gasoductos que ponían en riesgo a la población.

“Después de que ocurrieron los hechos de la explosión en San Pablo Xochimehuacan todo se volteó para que pudiéramos tener mucha mayor información sobre por donde pasaban los ductos, y gasoductos que provocaran riesgo en la población en lo que es la zona conurbada o lo que son las comunidades en todo el estado”.

Dijo que había nula competencia del estado para actuar y garantizar que el manejo, extracción, traslado, disposición y almacenamiento de hidrocarburos afectará la seguridad, el medio ambiente y a la sociedad poblana.

“Había una nulidad de competencia del gobierno para poder tener información y para poder compartirla con la federación para que haciendo uso de las atribuciones pudiera intervenir en acciones para evitar accidentes, evitar tragedias”.

El gobierno firmó este convenio para evitar tragedias como la de Xochimehuacán
El gobierno firmó este convenio para evitar tragedias como la de Xochimehuacán

Con el convenio se fortalecerán los canales de comunicación para alertar de un riesgo

El director de la ASEA, Ángel Carrizales López resaltó que con la firma de este convenio se podrán crear y fortalecer canales de comunicación entre la ASE, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente para compartir capacidad, técnica legal y administrativa, a manera de estar en constante coordinación.

Podrán identificar y compartir de manera temprana posibles situaciones en riesgo derivadas del sector hidrocarburos y privilegiar posibles afectaciones que comprometan el desarrollo de las actividades económicas y puedan vulnerar el bienestar de la población.

Asimismo, permitirá seguir la visión de que las autoridades sean cercanos a la población y distantes a las necesidades reales.

Destacó que está a disposición un sistema de denuncias populares que es una plataforma que maneja a la agencia y hace llegar a manera inmediata y expedita la atención a la población.

Desde noviembre, el gobierno de Puebla buscó realizar este convenio para tener facultades para revisar el funcionamiento de las gaseras y gasolineras.

Barbosa dijo que la ASEA pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente federal y es la encargada de revisar lo relacionado con gas e hidrocarburo.

20% descuento Puebla  -México