La falta de políticas públicas en Puebla para regular los refugios de animales, ha desencadenado múltiples afectaciones, principalmente la sobrepoblación en estos espacios.
A la fecha no existe una reglamentación que permita tener siquiera un censo del número de lugares que brindan apoyo a los animales rescatados. Situación que ha favorecido la aparición de refugios falsos.
Por su parte, la población tiene la creencia de que apoya al rescate de los animales sólo con llevarlos a un refugio y después desentenderse. Pero esto provoca que los refugios para animales en Puebla terminen con sobrepoblación.
En entrevista para CENTRAL, Blanca Olivera del Movimiento Animalista, precisó que no se necesita ningún permiso para establecer un refugio de este tipo en la entidad.
Incluso, dijo que todos los que conforman está asociación civil, son o han sido en algún momento un espacio para cuidar de cualquier especie. Desde perros y gatos maltratados o abandonados, hasta tortugas severamente heridas por el ataque de otros animales.
Así sean dos o tres perros los estamos refugiando, al final todos los que integramos el Movimiento somos refugio. Para tener un refugio no se necesita ningún permiso”.
Tras la muerte de un lomito, provocada por otros perros al interior del refugio “Huellitas con Alma” en Cholula, Olivera llamó a no “satanizar” estos lugares.
Ya que, si bien esta situación no tuvo porqué ocurrir, al final el problema continúa siendo la ciudadanía. Pues la mayoría no contribuye más allá de la denuncia de los casos de maltrato y dejan toda la labor de rescate a los refugios.
Básicamente todo es trabajemos en equipo, los albergues fake existen por la irresponsabilidad de los que reprodujeron a sus perros sin esterilizarlos, la gente por querer ayudar los avienta (al refugio)”.
Animalistas pedirán la creación de un reglamento para refugios en Puebla
Debido a la falta de reglamento, censo y más políticas públicas a favor de los refugios para animales en Puebla, Blanca Olivera adelantó a CENTRAL que buscarán con las autoridades entrantes regularlos.
Tras reconocer que será compleja la creación de un reglamento, destacó que esto permitirá que los animales resguardados estén en mejores condiciones.
La autoridad no tiene ninguna reglamentación al respecto, ni la estatal ni la municipal. Los perros en la calle son irresponsabilidad de nosotros, los abandonan”.
Destacó que los refugios no tienen mala voluntad, pero si carecen de recursos y ante la llegada desmedida de animales ocurren situaciones como la de Cholula.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La activista mencionó que, aunque la sobrepoblación en los refugios de animales podría reducirse con la adopción, a la fecha son pocos los que deciden llevarse a los perros criollos.
Mencionó que todos buscan perros de raza pequeña, pero son esos mismos los que no sobreviven a las carencias y dificultades de la vida en la calle. A diferencia de las razas grandes, que pesan más de 25 y hasta 30 kilos.
Las adopciones están bajísimas y quienes buscan mascota quieren animales de talla pequeña, los que sobreviven son los grandes porque la vida en la calle es dura”.
Entre las peticiones a las nuevas autoridades de Puebla, los animalistas también pedirán la asignación de recursos suficientes para atender ésta y otras problemáticas.
Pero también personas verificadoras, que se encarguen de supervisar los refugios y los sitios donde hay casos de maltrato. Pues Blanca Olivera dijo que son más comunes en casas que en refugios.
Te puede interesar: