¡Comparte!

Del 2 al 9 de junio de 2024, se registraron 26 incendios forestales en el estado de Puebla, por lo que es la semana más complicada en lo que va del año. 

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Norma Angélica Sandoval Gómez, dijo que, por estos hechos, hay hasta siete denuncias presentadas. 

La funcionaria comentó que la semana antes referida inició con 17 incendios forestales en varios puntos del estado de Puebla. Y para el miércoles 5 de junio, subieron hasta 26 activos. 

Con lo anterior se convirtió en la semana más complicada en lo que va de 2024, e incluso de los últimos cinco años. 

Norma Angélica Sandoval detalló que el 9 de junio pudieron cerrar la semana con menos siniestros, por lo que este lunes la entidad amaneció con tan sólo siete incendios.  

Asimismo, comentó que, derivado de esta situación, se hicieron siete denuncias contra quien resulte responsable de provocar los incendios. A esto se deben sumar las querellas que en su momento realizaron los ayuntamientos afectados.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En su participación, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón dijo que pedirán a los ayuntamientos estar más pendientes de sus áreas boscosas. Aseguró que este tema fue impulsado en una reunión con presidentes municipales en Zautla.

Además, señaló que también se abordó el tema de la reforestación para abatir los efectos de los incendios en la entidad. Algunos de éstos provocados intencionalmente.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que es necesario hacer conciencia sobre el impacto de los siniestros.

A su vez, refirió que el impacto de los incendios es impresionante. Aunque se lleve a cabo la reforestación pasarán años para que se recuperen las áreas. Cabe destacar que, en lo que va del año, el gobierno contabilizó 416 incendios.

Gobernador pide no ponerse en peligro con pirotecnia

Por otra parte, el mandatario estatal pidió a la población no ponerse en peligro con la pirotecnia. Lo anterior luego de que tres personas fallecieron tras la explosión en un taller de pirotecnia Coronango.

El gobernador consideró que los ayuntamientos en conjunto con su administración y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deben estar atentos de los talleres.

El mandatario comentó que la ciudadanía debe reportar cuando haya un taller clandestino de pirotecnia a través del 089 para evitar accidentes.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.