¡Comparte!

Este lunes la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla hizo la entrega del nombramiento “Tesoros Humanos Vivos”. 

El programa busca reconocer a adultos mayores de 70 años que son portadores del patrimonio cultural poblano. 

Durante una ceremonia, que se llevó a cabo en Casa de Cultura, el secretario de la dependencia, Enrique Glockner Corte y diferentes autoridades hicieron entrega de este reconocimiento.

Entre los cinco ganadores del programa Tesoros Humanos Vivos, se encuentran personas de diferentes localidades de Puebla, quienes dedicaron la mayor parte de su vida a recrear y promover expresiones artísticas.

Entre las actividades, destacan la elaboración de artesanías, medicina, danza y música, entre otras acciones importantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe señalar que, el Director General de Patrimonio Cultural, Rafael Navarro informó que estás personas fueron acreedoras a un estímulo económico.

Pues en esta edición, a cada finalista le entregaron 60 mil pesos, con este dinero se garantiza que allá una transmisión del conocimiento. 

Lo anterior porque 15 mil pesos son destinados para enseñar la disciplina reconocida en eventos con jóvenes.

Los ganadores de los “Tesoros Humanos Vivos” en Puebla fueron:

  • César Torres Ramírez de Puebla, artesano de Talavera.
  • Silvestrina Mejía Andrade de Santa Cruz Cuautomatitla, Tochimilco, por elaborar artesanías de gabanes de lana.
  • Luis Petla Torres de Ajalpan, un violinista destacado de su comunidad.
  • Francisca Moreno Fuentes de Huaquechula, especialista en ritual de la sombra.
  • Gregoria Rojas Boleaga de San Pedro Benito Juárez, Atlixco, experta en realizar artesanía de Ayate de Ixtle.

¿Cómo fueron seleccionados los ganadores?

Cabe mencionar que esta fue la tercera edición del programa. Todos los participantes fueron postulados por la propia comunidad y por su esfuerzo en aportar algo a la sociedad.

De acuerdo con autoridades, llegaron un total de 21 expedientes y un jurado anónimo, fue el encargado de seleccionar a las personas más destacadas para este año.

Durante su intervención, Enrique Glockner Corte abundó en lo importante que es reconocer a las personas que por muchos años han preservado estás tradiciones.

Ya que, argumentó que gracias al esfuerzo de todas estas personas, se logra que Puebla sea uno de los estados más diverso del país.

Por último, aclaró que el objetivo del programa es conversar el patrimonio comunitario para que las nuevas generaciones conozcan y pongan en práctica estás acciones para que no se pierdan.

Te puede interesar

BonoBus BUAP