¡Comparte!

El amor está en el aire, pero también en el bolsillo, y tomar la decisión más importante de tu vida podría generar unos cuantos costos. Próximos a celebrar el Día del Amor, CENTRAL te comparte el precio del acta de matrimonio y de divorcio en Puebla. 

Estos trámites se tendrán que realizar directamente en el Registro Civil del estado, parte de la Secretaría de Gobernación. La expedición de los documentos será de manera personal, particular y dependiendo de un lapso de tiempo y del requerimiento. 

Para poder casarse, el precio del acta de matrimonio no es lo único que se paga, pues hay varios trámites en Puebla. Estos son los costos de las actas que acrediten soltería hasta las de matrimonio. 

Cada uno tendrá que tramitar primeramente la inexistencia del matrimonio, documento con el cual la persona demuestra que puede contraer matrimonio ante un Juzgado de Registro Civil.

Este trámite de soltería tiene un costo de 70 pesos por búsqueda de datos en el archivo del año actual. Más 140 pesos por el concepto de emisión de constancia.

Posterior a ello, los contrayentes tendrán que tramitar el acta de presentación matrimonial, la cual publicará por cinco días la solicitud de los pretendientes. Esto será en lugares visibles de la entidad, por si alguien tuviere impedimento para que se realice el matrimonio. 

Para ello, los pretendientes deberán acudir a algún Juzgado del Estado y por el registro y publicación de acta preparatoria de presentación matrimonial deberán pagar 145 pesos.

Ahora bien, si quieren que sea publicada el acta y ese mismo día casarse dentro de los Juzgados en hora y día hábil, deberán pagar 800 pesos. 

Pero si quieren el registro y celebración del matrimonio ese mismo día, fuera del juzgado, en día y hora hábil o inhábil, y dentro de su circunscripción territorial del estado poblano, deberán pagar 2 mil 600 pesos. 

Proceso de ceremonia de matrimonio civil 

Los prometidos deberán cubrir el precio del acta de matrimonio en Puebla y otras actas. Este será un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las dos personas se deberán presentar ante un juez del registro civil del estado, el mismo verificará que cumplen con los requisitos y no se encuentren en alguno de los supuestos de impedimento legal. 

Para obtener su acta de matrimonio deberán haber realizado el acta de presentación matrimonial ocho días antes de la celebración. O en su caso, haber realizado el pago de dispensa de publicaciones.

La celebración civil será una ceremonia con una duración aproximada de 30 minutos. 

Costos por actas de divorcio 

Por otro lado, en cuanto a un divorcio, también se tendrá que realizar el proceso ante el Registro Civil. El acta de divorcio se podrá obtener de manera ordenada por una autoridad judicial o de manera modificatoria al acta de matrimonio. 

Para acreditar la disolución del vínculo matrimonial deberán cubrirse los siguientes costos. En caso de que el acta de divorcio sea por concepto de registro de resoluciones judiciales o administrativas emitidas por notario público serán 560 pesos. 

Mientras que, el acta de divorcio por modificación o rectificación del estado civil de las personas en el libro duplicado serán 100 pesos. 

Divorcios y matrimonios en Puebla 

Cabe mencionar que durante 2021, Puebla se encuentra en el cuarto lugar de los estados con la tasa más baja de matrimonios, con 3.61%.En 2021 se registraron 16 mil 46 matrimonios pero de acuerdo a las cifras del INEGI, en Puebla no se quieren casar pero tampoco piensan en el divorcio. 

Los poblanos ocupan el tercer lugar nacional con menos divorcios, con un 9.1%. Por lo que, la tasa en relación a divorcios – matrimonios es de 25.2% en la entidad. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México