¡Comparte!

Durante 2021, el 89.68% de los municipios con población indígena de Puebla recibieron más de 516 millones de pesos en distintas obras, como carreteras, drenaje, saneamiento, así como atención por lluvias y el huracán Grace.

El titular de la la Secretaría de Infraestructura estatal, Roberto Tenorio García, indicó en su comparecencia ante el Congreso local que atendieron a 52 de las 58 localidades identificadas con habitantes indígenas.

Especificó que los 516 millones se distribuyeron a través de 203 proyectos, algunos enfocados en construir vialidades. Este rubro fue de mayor importancia, ya que se destinaron 350 millones de pesos.

Para la rehabilitación de escuelas en estas comunidades, etiquetaron más de 60 millones; para servicios básicos como agua, drenaje y saneamiento, las obras tuvieron un presupuesto de 25 millones.

En cambio, en apoyos por las lluvias y los estragos causados por el huracán “Grace”, la Secretaría gastó más de 61 millones de pesos, en tanto que destinaron 5 millones para otras obras de infraestructura social.

Federación aportó 135 millones de pesos extra

Roberto Tenorio agregó además que se ejercieron 135 millones de pesos durante el 2021, como parte del Fondo de Infraestructura Social y Estatal (FISE), etiquetado por el gobierno federal. Con este recurso, el Ejecutivo estatal elaboró un programa para zonas de alto rezago social, “que son la mayoría de población indígena” de Puebla.

Subrayó que en la Sierra Norte ejercieron 15 millones de pesos en pavimentación; 47 millones para Sierra Negra, así como 73 millones de pesos en la Mixteca.

Un camino a favor de los derechos indígenas

La cantidad de comunidades indígenas que existe en la entidad ha empujado a los distintos poderes estatales a garantizar su representación.

En noviembre pasado, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Miguel Octaviano Huerta, elaboró una iniciativa para que los ayuntamientos nombren a una Comisión Permanente en los Cabildos, que atienda los asuntos de estos grupos.

De igual forma, el pasado 16 de febrero ocurrió un hecho histórico a favor de la comunidad indígena de Tecoltemi en Puebla. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el retiro de dos concesiones a la Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense, Almaden Minerals, que opera en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México