¡Comparte!

La diputada de Morena, Patricia Murrieta Palomino, presentó una iniciativa para regular el uso de la pirotecnia en Puebla. Sin embargo, la legisladora se vería beneficiada, ya que su familia cuenta con talleres en Xiutetelco. 

Incluso, su iniciativa contraviene a Morena que, desde el Senado, busca restringir el uso de la pirotecnia con reformas. 

La morenista presentó una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, para la creación de un “Certificado de Seguridad Municipal”. Con esto, se busca reglamentar el uso, quema de productos y espectáculos pirotécnicos. También, se faculta al Consejo Municipal analizar, emitir opinión y supervisar la aplicación del reglamento. 

Asimismo, la iniciativa presentada por la diputada Murrieta Palomino busca quitarles responsabilidades a los encargados de los espectáculos. Pues propone que solo se aplique la póliza de seguro a terceros “cuando la magnitud y características de la actividad o espectáculo lo demanden”. 

Patricia Murrieta busca beneficiarse con esta iniciativa, ya que es originaria de Xiutetelco, donde la elaboración de pirotecnia es la principal actividad económica. Además de que su familia cuenta con talleres para la elaboración de cohetes. 

Cabe destacar que este municipio es el único en el estado que cuenta con la autorización para la producción de pirotecnia. Además, en 2022 la diputada asumió la mayordomía de la 50 Feria de la Pirotecnia en Xiutetelco, dedicada a la Virgen de Guadalupe. 

Por lo que la iniciativa de Murrieta Palomino va en contra de las iniciativas presentadas a nivel nacional por la Cuarta Transformación.  P

Por otro lado, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, propuso reformar la Ley General de Protección Civil. Con la finalidad de restringir el uso, manejo y explosión de pirotecnia con detonantes sonoros, afín de solo permitir la pirotécnica lumínica o de destello. 

Esta reforma busca evitar los riesgos y daños causados por la pirotecnia a las personas, además de los animales de compañía. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Unión de Pirotécnicos se manifestó frente al Congreso de Puebla 

A fin de generar presión, la diputada Patricia Murrieta Palomino convocó a las afueras del Poder Legislativo a integrantes de la Unión de Pirotécnicos. 

Los trabajadores de la pólvora señalaron que existen talleres de pirotecnia en las Cholulas, Tehuacán, Zacaola, Chipiltepec, San Miguel Xaltepec, San Salvdor El Seco y Zacatepec. 

Creo que nos están violentando todas esas personas que están en contra y que exigen que se prohíba, no puede ser posible porque nuestro trabajo es un arte, son tradiciones, es cultura de nuestro país y además genera miles de empleos, y tiene una derrama económica a nivel estado y nivel país” 

Sin embargo, los trabajadores de la pirotecnia reconocieron que la familia de la diputada de Morena, Murrieta Palomino cuenta con talleres en Xiutetelco. De ahí, que fueran convocados a manifestarse frente al Congreso. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja