¡Comparte!

Este 19 de octubre se conmemora el Día del cáncer de mama. En Puebla, aunque los casos son mínimos a comparación de otros estados, el miedo es el factor que impide a las mujeres detectarlo a tiempo.

El ginecólogo Antonio Maldonado Balvanera compartió que la palabra cáncer sigue asociada a la muerte. Esto, independientemente del momento en el que la enfermedad se le detecta a una paciente.

Durante una entrevista para CENTRAL, el especialista del Sistema Municipal DIF precisó que persisten los pensamientos irracionales. Ya que, en ocasiones, las mujeres no acuden a un médico por temor a que les detecten una afección o la enfermedad misma.

Lo que impide de repente que las mujeres acudan a hacerse una mastografía es el miedo a que les detecten algo, el pensar que “puedo tenerlo, pero no quiero enterarme””.

Sin embargo, a este miedo también se le suma la vergüenza, el pudor e incluso el desconocimiento sobre cómo autoexplorarse.

En el Día del cáncer de mama, el doctor Antonio Maldonado declaró que, pese a que octubre está dedicado a la prevención y existen decenas de anuncios sobre el procedimiento, no siempre se realiza de manera correcta.

Lo recomendable es que un especialista les enseñe cómo hacerla, preferentemente durante el baño que la mama está húmeda y aprovechando el jabón para identificar (alguna anormalidad)”.

El 2.12% de las mastografías en Puebla capital son positivas a cáncer: DIF

De las 5 mil mastografías que el DIF realizó en Puebla capital desde el inicio de la actual administración a la fecha, el 2.12 por ciento arrojó un diagnostico positivo a cáncer de mama.

Lo anterior, según datos solicitados al Sistema Municipal, el cual detalló que en este lapso sólo a 106 mujeres les fue detectada la enfermedad. Mismas que posteriormente fueron canalizadas al área de Oncología de la Secretaría de Salud del estado para ser valoradas y recibir tratamiento.

En lo que respecta a los casos por cáncer de mama a nivel estatal, el INEGI refirió que hay un bajo índice de resultados positivos en mujeres poblanas.

Según información reciente, en 2022 Puebla estuvo entre las entidades mexicanas con las tasas más bajas de incidencia. Luego de que el 6.96 por ciento de las mujeres de 20 años o más padecieran la enfermedad.

Los otros dos estados que también presentaron casos mínimos de cáncer de mama fueron Tlaxcala y Chiapas con el 18.74 y 21.44 por ciento.

De manera paralela, las entidades de la República Mexicana que lideraron la lista por acumular más casos por cada 100 mil mujeres fueron: Colima (165.87%), Durango (110.39) y Jalisco (94.03).

Puebla entre los 10 estados con menos defunciones por cáncer de mama

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocó al estado de Puebla como el décimo con menos defunciones de mujeres por cáncer de mama.

A nivel nacional, expuso que en 2022 el 9.0% de los 87 mil 880 fallecimientos causados por tumores malignos en mayores de 20 años fueron por esta enfermedad. Mientras que en Puebla fue sólo el 13.70 por ciento.

De las 7 mil 888 habitantes que murieron tras perder la lucha contra el cáncer de mama, el 99.4 por ciento (7 mil 838) fueron mujeres y el 0.6% (50), fueron hombres.

Los estados con más defunciones de mujeres de 20 años y más por cáncer de mama fueron: Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72) y Chihuahua (24.00).

Día del cáncer de mama: el miedo impide a poblanas detectarlo a tiempo
Infografía sobre el Día del cáncer de mama. Creditos: David Zamora

¿A qué edad las mujeres deben realizarse una mastografía para descartar cáncer?

El especialista de Puebla, Antonio Maldonado Balvanera comentó que la edad ideal para acudir a una mastografía es a partir de los 40 años.

Sin embargo, si la paciente tiene familiares que padecieron cáncer, debe acudir antes y comenzar por autoexplorarse, además de recibir una valoración médica.

Si la mujer tiene algún antecedente familiar, línea materna como madre, abuela o tía con cáncer de mama, lo recomendable es que sea con previa valoración médica antes de esta edad”.

Maldonado Balvanera indicó que existen registros de diagnósticos positivos desde los 18 años, pero son escasos. Además de que, generalmente en ellos se detectó un gen que las predispuso a padecer cáncer.

A diferencia de hace algunos años, el ginecólogo aseguró que el tratamiento contra el cáncer de mama tiene grandes avances.

Tal es así que en casos tempranos, ya no es necesario el retiro del seno afectado y sólo se le practica una extracción del tumor a la paciente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, la detección temprana siempre otorgará mayores oportunidades y sobrevida más amplia.

Con un diagnóstico temprano el tratamiento es más sencillo, después se hacen vigilancias trimestrales, semestrales y anuales para vigilar que no haya actividad tumoral”.

El especialista de Puebla comentó que cuando el cáncer avanza y la única solución es el retiro del seno, las mujeres pueden optar por una prótesis mamaria. Cuyos costos en una institución privada oscilan entre los 10 mil y hasta 40 mil pesos.

De ahí que existan también asociaciones que apoyan en este proceso a las mujeres, a fin de mejorar su calidad de vida y autoestima.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.