¡Comparte!

El gobierno de Puebla presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un caso de maltrato animal en Huejotzingo. También, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció tras los casos de violencia contra animales registrados durante los últimos días en la entidad.

Enedina, una perrita de ocho meses es la víctima de este caso de maltrato animal en Huejotzingo, registrado el pasado fin de semana. En un vídeo que circula en redes sociales, se observa como un sujeto golpea a la cachorrita para después aventarla.

Este hecho ocurrió en uno de los edificios del fraccionamiento Bosques de los Sauces, en el municipio de Huejotzingo. Asimismo, el agresor de Enedina fue identificado como José Javier López Morales, quien, hasta el momento, no ha sido detenido.

Tras el incidente, Enedina, tiene una pata delantera fracturada y su hocico lesionado, por lo que permanece bajo observación con veterinarios del municipio.

Al respecto, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó el caso de maltrato animal en Huejotzingo. En su cuenta de Twitter, el mandatario poblano adelantó que su administración presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por este hecho.

En su mensaje, expresó su indignación por el caso de maltrato animal en Huejotzingo. Agregó que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara reunirse con asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección animal.

Esto a fin de realizar un diagnóstico que permitan la creación de estrategias para erradicar más casos de maltrato animal en Puebla. En tanto, instó a los 217 ayuntamientos de la entidad asumir su responsabilidad en torno a la violencia contra animales.

Suma Instituto de Bienestar Animal 35 denuncias

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara informó que la dependencia a su cargo presentó 35 denuncias. Indicó que las denuncias fueron llevadas a la Fiscalía General del Estado por medio del Instituto de Bienestar Animal.

No obstante, aclaró que hay más denuncias presentadas por ciudadanos y organizaciones dedicadas a la protección animal. Por lo que la cifra de denuncias por casos de violencia animal podría ser más grande.

Debo de decirles que el gobierno del estado ha presentado hasta ahorita, 35 denuncias penales por delitos cometidos contra los animales, la fuente para las denuncias penales no sólo ha sido el Instituto de Bienestar Animal, también hay ciudadanos que hacen denuncias ante Fiscalía”.

Guevara Manrique también pidió a los 217 ayuntamientos de la entidad asumir su responsabilidad en torno a los casos de violencia animal en Puebla. Argumentó que como autoridades municipales deben ser ellos los primeros respondientes en este tipo de hechos.

Agregó que han realizado una serie de capacitaciones en los 217 municipios, para actualizar sus reglamentos y puedan actuar ante casos de violencia animal. Sin embargo, preció que sólo 17 municipios cuentan con una unidad especial de protección animal.

Hemos estado haciendo una importante labor de impulso, capacitación para que emitan sus reglamentos, sus medidas administrativas (…), así es que el llamado a los gobiernos municipales para que tomen su responsabilidad en el tramo que la ley les ha otorgado”.

Organizan manifestación por violencia animal en Huejotzingo

Después de darse a conocer el caso de violencia animal en Huejotzingo, organizaciones civiles comenzaron organizar una manifestación para exigir justicia. La protesta se realizará el próximo martes 8 de septiembre en inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis a las 19:00 horas.

En sus redes sociales, el actor Arturo Islas Allende reprocho la “indiferencia” mostrada por la presidenta municipal de Huejotzingo Angélica Alvarado Juárez y el gobernador. Lamentó la falta de respuestas por administraciones que calificó como “ausentes”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Finalmente, confirmó su asistencia a la protesta del próximo 8 de septiembre, invitando a su vez a gente de otras entidades del país.

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.