El Museo Internacional del Barroco (MIB) fue una de las obras insignia del morenovallismo, inaugurado el 5 de febrero de 2016 en Puebla; sin embargo, en una década pasó de ser un ícono cultural a convertirse en el “monumento a la corrupción”.
Diseñado por el arquitecto Toyo Itto, el inmueble es el edificio más llamativo de toda la Vía Atlixcáyotl, en Angelópolis. El gobierno de Alejandro Armenta Mier ordenó convertirlo en la Universidad de las Bellas Artes, así que retomamos su historia a propósito del Día Internacional de los Museos.
Para su apertura en 2016, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario estatal afirmó que el Museo Internacional del Barroco sería uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica. Además, destacó que contaba con convenios con coleccionistas y museos internacionales de países como Alemania, China, Filipinas, España, Brasil, Cuba y Estados Unidos.
En su intervención, Moreno Valle indicó que la idea del MIB nació con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. El funcionario federal fue el responsable de crear el esquema financiero, además de ser el primer proyecto en recibir recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
El Museo Internacional del Barroco se construyó a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP). Por lo que el estado se “endeudó” por un periodo de 23 años y cuatro meses.
MIB rodeado de escándalos desde su inauguración
Rafael Moreno Valle vendió la idea de que el Museo Internacional del Barroco se convertiría en un ícono nacional, al posicionarse como uno de los mejores museos del país, con el paso del tiempo se convertiría en una oda a la corrupción.
Estoy convencido de que el Museo Internacional del Barroco se convertirá en un icono cultural, capaz de demostrar que es posible imaginar y construir una Puebla diferente y mejor”.
Sin embargo, desde su inauguración, el Museo Internacional Barroco estuvo rodeado de escándalos y corrupción. El primero de ellos es que el recinto se inauguró sin estar completo.
Durante el corte de listón, se vieron a trabajadores de la construcción terminando la obra a marchas forzadas.
Entre los espacios aún en construcción estaban el auditorio, el taller de restauración, el salón de conferencias. Así como dos patios, los elevadores del estacionamiento y los sanitarios de la planta baja.
La obra estuvo a cargo de tres empresas; Concretos y Obra Civil de Pacífico, La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en la obra más cara de la gestión morenovallista, por más de seis mil millones de pesos.
Entre las observaciones, se detectaron incrementos en el costo de construcción, al pasar de 760 millones a mil 779 millones de pesos.
Asimismo, los gastos de operaciones superaron tres veces la cifra inicial del gobierno estatal, pues de 87.2 millones de pesos terminaron siendo de 269 millones de pesos anuales.
Saqueo contra museos poblanos para presumir obras en el Museo del Barroco
El MIB fue abierto al público incompleto y sus salas fueron llenadas con obras sustraídas de otros recintos museísticos de Puebla.
Otra parte se rentó a coleccionistas, como el caso del museo de Liechtenstein, que ya debió de ser regresada a su lugar de origen.
La Biblioteca Palafoxiana, el Museo Bello y la Catedral de Puebla se vieron afectados por este saqueo.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que el Gobierno de Puebla no gastó 300 millones de pesos en la compra de piezas y obras de arte para el MIB. Sino en gastos para traer dos exposiciones, restauraciones de piezas y traslados con un alto costo, lo que no benefició al patrimonio poblano.
Museo Internacional del Barroco ahora será Unicrea Puebla
El Museo Internacional del Barroco nunca fue rentable durante la década que lleva funcionando en Puebla. Pues las visitas al recinto cayeron en 92 por ciento desde el año de su inauguración hasta 2025.
Por lo que en múltiples ocasiones el gobernador Alejandro Armenta llamó al MIB como un “monumento a la corrupción”. Esto, debido a la deuda que heredaría a los poblanos.
Por ello, el mandatario estatal llegó a un acuerdo con Grupo Hermes, para que, con el pago de dos mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla recuperara el control del MIB y liquidara la deuda.
Con esto, los poblanos se libraron de pagar hasta el término del contrato aproximadamente 10 mil millones de pesos durante los próximos dos sexenios.
El inmueble, que permaneció como un “elefante blanco” a pesar de ser una obra de arte al ser construido por Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker 2013, ahora será sede de la Universidad de las Bellas Artes.
El MIB albergará licenciaturas en Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Literatura y Cinematografía, y se prevé que inicie a operar en agosto de 2026.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico