¡Comparte!

Por segundo mes consecutivo, el estado de Puebla registró pérdida de empleos, y en el inicio del año, en medio de la cuesta de enero, así como de la cuarta ola de la pandemia, la entidad disminuyó 3 mil 316 puestos de trabajo formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las cifras actualizadas este lunes, indican que en diciembre de 2021 la entidad cerró con 611 mil 779 empleos formales registrados ante el IMSS y esta cifra se redujo a 608 mil 463 puestos de trabajo que se contabilizaron en enero, una pérdida de 3 mil 316 plazas.

Aunque el segundo semestre de 2021 fue clave para la recuperación de empleos formales en Puebla, desde diciembre se registró una baja de 4 mil 58 puestos de trabajo sólo en el cierre del año.

En comparación con enero del año pasado, en el primer mes de 2022 no se impuso un confinamiento y un cierre de actividades económicas por la pandemia del coronavirus, pese a que inició la cuarta ola y se dispararon los contagios.

Faltan casi 20 mil empleos para llegar a los niveles pre pandemia

Hasta febrero de 2020, el estado de Puebla tenía registrados 628 mil 17 empleos formales ante el IMSS, pero con el inicio de la pandemia al siguiente mes comenzó la pérdida de miles de trabajos.

A casi dos años de la pandemia, el estado de Puebla se encuentra 19 mil 554 empleos por debajo de lo registrado antes de la contingencia sanitaria, al contrastar los 628 mil 17 empleos formales de febrero de 2020 con los 608 mil 463 puestos de trabajo con los que cerró enero de 2022.

En buena medida, la pandemia ha marcado el ritmo de recuperación de empleos, pues tanto en 2020 como en 2021 se generaron más puestos de trabajo cuando aumentaron los aforos en los establecimientos o cambiaron los semáforos epidemiológicos.

Una de las fases con mayor recuperación de empleos el año pasado fue cuando el Gobierno del Estado eliminó las restricciones en los aforos de establecimientos y permitió la operación de todos los giros comerciales, incluyendo bares, antros y otros.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México