¡Comparte!

A pesar de las bajas registradas en diferentes sectores por la pandemia del coronavirus, y de que algunos no se han recuperado a dos años del inicio de la crisis sanitaria, las empresas cumplirán con el pago de utilidades, aseguró el presidente de Coparmex en Puebla, Rubén Furlong Martínez.

En entrevista, señaló que el pago de utilidades es una obligación de los empresarios hacia los trabajadores, y a pesar de la situación económica, cada empresa debe prever el pago de esta prestación a los empleados.

Al menos en el caso de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, no hay reporte de empresas que hayan incumplido con el pago de utilidades.

Ha sido una temporada difícil, también desafortunadamente las utilidades se calculan proporcionalmente a las utilidades de la empresa, entonces cuando la temporada es difícil, también esto baja, pero tengan por seguro que vamos a cumplir”, señaló.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este es el plazo y el porcentaje del pago de utilidades

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para cubrir el pago de utilidades a los trabajadores, y las personas físicas con actividad empresarial a más tardar el 29 de junio. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no habrá prórroga para el cumplimiento de esta obligación.

Los empleadores deben repartir el 10% de las utilidades obtenidas en el año previo entre sus trabajadores, el monto al que accede cada trabajador es diferente, ya que el monto equivalente al 10% se divide en dos partes iguales.

La primera parte se divide por igual entre el total de trabajadores, tomando en cuenta los días trabajados por cada empleado. La segunda parte se otorga de forma proporcional al salario que percibió cada persona durante el último año de trabajo.

En caso de no recibir utilidades o tener inconformidades con el monto, los trabajadores pueden denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que cuenta con delegaciones los diferentes estados.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México