¡Comparte!

Los operativos de ordenamiento de payasos que realiza la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), continuarán en el Centro Histórico de Puebla.

Así advirtió el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe. En caso de que estos grupos insistan en instalarse en lugares no asignados o excedan el ruido permitido tomarán “otro tipo de medidas”.

Durante entrevista, Cruz Lepe expuso que los payasos con los que Vía Pública protagonizó un zafarrancho este domingo en el Centro Histórico no tienen permisos.

A comparación de los artistas urbanos que cuentan con el aval del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP). Los cuales, sí se ajustan a los lineamientos que dan seguridad y orden a las presentaciones culturales de cada fin de semana.

Sobre el grupo de payasos, expuso que lo hacen en zona de monumentos, donde según el Código Reglamentario Municipal (Coremun), no está permitido.

Los payasos aprovechan la afluencia de transeúntes para ofrecer sus shows, sin acatar los exhortos del Ayuntamiento de Puebla, ni disposiciones o el ordenamiento.

No todos los payasos son iguales, algunos están cercanos a lo que pintan los lineamientos del IMACP, eso implica seguridad, orden y este grupo en específico no ha querido acatar los lineamientos, ni seguir las disposiciones”.

El funcionario municipal, expuso que la persistencia de los payasos en zonas prohibidas del Centro Histórico “parece un reto”. Ya que además, optan por utilizar sus aparatos de sonido a altos volúmenes.

Tras ello, aseveró que este fin de semana, personal de su dependencia acudió para exhortarlos a retirarse y disminuir el ruido. Por lo que, ante su negativa a cuatro llamados de atención, Vía Pública retiró una bocina y se registró el enfrentamiento.

Al llamado de atención se sumó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien confirmó que continuarán los operativos de reordenamiento.

Lo anterior no sólo con los ambulantes, sino también con los grupos que con supuestas “actividades artísticas” vayan contra la convivencia.

Pues esta problemática ya acumula quejas ante el Ayuntamiento, principalmente de turistas, empresarios y restauranteros por la falta de ordenamiento de los payasos.

No puede ser una pachanga o kermes la vía pública y no cualquier grupo de manera desordenada, puede estar llevando de manera desordenada diferentes actividades algunas de estas por artísticas que parezcan”.

Segom busca diálogo con representante de payasos del Centro Histórico

Sobre este mismo tema, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz, dijo que ya invitó a dialogar al representante de los payasos del Centro Histórico. Pero hasta el momento no se ha acercado para explicar el proyecto y determinar su estancia o retiro.

En este sentido, aseguró que el gobierno de la ciudad lleva a cabo espectáculos y actividades culturales o artísticas “de cierto nivel”. Los cuales no se comparan con los que ofrecen los payasos, mismos que además causan ruido y no respetan las reglas.

Durante su intervención, el presidente municipal, Eduardo Rivera, recordó que los payasos suelen hacer shows que juzgan o discriminan. Tanto a mujeres como a quienes transitan por las calles durante sus presentaciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estamos llevando actividades culturales y actividades artísticas de cierto nivel y llega un grupo de payasos que no son como otros artistas urbanos, que no están definidos por el IMACP”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.