¡Comparte!

En lo que va del año, la cantidad de municipios de Puebla con sequía han aumentado. Suman 61 demarcaciones con algún grado de falta de agua, entre moderada y severa.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México, presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 42.3% del territorio nacional sufre de sequía.

Pues de los dos mil 471 municipios que conforman el país, en mil 44 se reportó algún grado de falta de agua.

Al corte del 15 de mayo, en 520 municipios se registró una sequía moderada; en 504, sequía severa y en 20 más, sequía extrema. Siendo Michoacán el estado más afectado con 19 municipios en situación extrema.

Sin embargo, hay estados donde la totalidad de su territorio padeció de la falta de lluvias tales como Aguascalientes, Coahuila, Colima y Durango. Además de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

En cuanto a los municipios de Puebla con sequía, aunque no es uno de los estados más afectados, sí presenta una tendencia al alza en este problema.

Durante la primera quincena de mayo se identificó que el 28.1% del territorio poblano padecía de algún tipo de sequía, lo que representa un total de 61 municipios. 60 de ellos con sequía moderada y uno, Ixtacamaxtitlán, con sequía severa.

No obstante, otros 117 municipios padecen una sequedad “anormal”, según identificó la Conagua.

Reportan aumento de sequía

Esta situación se ha ido incrementando a lo largo de este año, pues durante la primera medición del 2023, se identificaron 46 municipios con sequía. Mientras que, al segundo corte, con fecha del 15 de mayo, ya suman 61.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Resalta el caso de Chignahuapan, municipio que durante los últimos meses reportó una sequía extrema y que, con las lluvias del último mes, mejoró la situación al solo contar con una sequía moderada al último corte.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP