¡Comparte!

La Comisión de la Verdad y Justicia trabaja con académicos y activistas para encontrar a poblanas víctimas de “Guerra Sucia”. Primero, revisarán si el asesinato de estudiantes de la BUAP, ocurrido en el gobierno priísta de Gonzalo Bautista O´Farril en los 70’s, forma parte de esta etapa.

En rueda de prensa, Walter Fernando Vallejo Romero, profesor y activista, indicó que ya tuvieron un primer acercamiento con la comisión federal. La instancia, se encarga de la investigación de este periodo histórico, mediante el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.

Comentó que buscan hacer un trabajo coordinado, es porque el asesinato de estudiantes poblanos que fueron víctimas, no estaba desligado de la Guerra Sucia.

La intención, es saber “cuales fueron esos nexos que ocurrieron en el pasado y cuáles son las situaciones que tenemos en el presente”.

Acordaron hacer reuniones donde trabajarán para compactar las investigaciones que se han hecho a nivel nacional y en Puebla.

Walter Fernando Vallejo, destacó que se apoyaran de la Comisión de la Verdad y Justicia para que el gobierno estatal les permita acceder a expedientes sobre el asesinato de alumnos de la BUAP.

Esta alianza para documentar la historia de los poblanos que fueron víctimas de la Guerra Sucia, ocurre cuando la Comisión emitió una convocatoria para recabar los abusos del periodo 1952-2000, principalmente contra estudiantes en distintos puntos del país.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Walter Fernando Vallejo pertenece a la Comisión de la Verdad y la Justicia de los Próceres Universitarios. Este es un colectivo en Puebla que busca esclarecer los asesinatos de tres estudiantes ocurridos entre junio de 1972 y febrero de 1973.

Estos hechos ocurrieron cuando Gonzalo Bautista O’farrill era el gobernador priísta de Puebla. Sucedieron en un ambiente de intensa represión contra estudiantes que alcanzó su máximo años antes, con la matanza de Tlatelolco.

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja