La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, construirán un campus de la Universidad Rosario Castellanos en Puebla.
Esto lo confirmó la mandataria federal, tras su visita a la capital poblana con motivo de la inauguración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante su discurso, dijo que buscará que ningún joven estudiante sea llamado “nini” o rechazado de las instituciones por falta de espacios.
Por ello, propuso que en su sexenio se abran al menos 330 mil nuevos espacios para que los estudiantes continúen su formación.
Que nunca se le diga a un estudiante que es rechazado, que es un nini, el Estado tiene la obligación de proveer educación. Por eso nos hemos propuesto abrir por lo menos 330 mil nuevos espacios para los jóvenes”.
Lo anterior, a través de la consolidación de las Universidades Benito Juárez, creadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
También, con la apertura de más campus en el territorio nacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
El estado de Puebla también será uno de los beneficiados de esta política pública, Claudia Sheinbaum precisó que dialogó con Alejandro Armenta y acordaron la creación de una sede de la Universidad Rosario Castellanos, la cual, aseguró, tiene una visión científica y humanista.
Aunque aún no se define la zona donde esta institución será edificada, municipios como Yaonáhuac y Eloxochitlán, se perfilan como sedes.
Sobre esta misma universidad, Sheinbaum Pardo indicó que el primer campus estará en Comitán, Chiapas, lugar en el que nació la poetisa mexicana Rosario Castellanos; la segunda y tercera sede serán en Tijuana y Puebla, respectivamente.
La presidenta expuso que, el pensamiento de administraciones federales pasadas permitió el crecimiento de las universidades privadas, pero no de las públicas. En consecuencia, el país enfrenta una carencia de médicos especialistas
Ese pensamiento a lo que llevó es a que crecieran las universidades particulares y dejaran de construir las universidades públicas. Hoy en México tenemos una carencia enorme de médicos especialistas”.
Claudia Sheinbaum no estará presente en la toma de protesta de Alejandro Armenta
A unos días de la toma de protesta de Alejandro Armenta, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no estará presente.
La mandataria precisó que acudirá a Palenque, Chiapas, a visitar el Tren Maya y para inaugurar un nuevo campus del IPN.
Debido a estos compromisos no figurará en la investidura del morenista, pero aprovechó su visita a Puebla para felicitarlo.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
No estaré en la toma de protesta del nuevo gobernador, pero estoy aquí dándole las felicitaciones a Alejandro Armenta, el sábado vamos a estar en el Tren Maya”.
También destacó la labor que realizó el aún gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante sus dos años de mandato.
Refirió que su desempeño es bueno y por eso se lo lleva a la federación, para que encabece el Instituto Nacional de Migración (INM).
En muy pocos meses hizo cosas extraordinarias por su estado, los habitantes de Puebla, su pueblo y por eso nos lo vamos a llevar al gobierno federal, porque es tan buen gobernador que ahora va a ser servidor público en el gobierno federal”.
Te puede interesar: