Pese a los fracasos acumulados en Ciudad Modelo, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció el relanzamiento de esta zona en San José Chiapa.
A lo largo de ocho años de existencia, Ciudad Modelo ha sido sede de distintos proyectos inmobiliarios, generador de empleos, de movilidad, educativos y recientemente de comercio.
Sin embargo, estos mismos son los motivos por los que el nombre de Ciudad Modelo retorna constantemente al ojo público.
La zona que debería ser un punto que detone inversión y avances tecnológicos permanece como “ciudad fantasma”. Este proyecto no ha logrado las metas establecidas como sucede en la ocupación de las viviendas.
A la fecha, la ciudad inteligente que inició el entonces gobernador Rafael Moreno Valle se ofrece como “un nodo de negocios, planeado y creado” para acrecentar las inversiones.
Pero a días de tomar posesión del estado de Puebla, el gobernador morenista Alejandro Armenta aseguró un relanzamiento para Ciudad Modelo.
Un proyecto del cual no ha revelado mayores detalles, pero estima que contribuya al crecimiento económico de la entidad.
A través de un enfoque más tecnológico y de atracción de inversiones que ya planteó a la presidenta electa de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ciudad Modelo arrancó con planes de vivienda y empleo
Ciudad Modelo no tuvo una inauguración oficial, pero se tiene registro que arrancó en 2016 con la construcción de más de dos mil viviendas.
Luego de una inversión de mil millones de pesos y la participación de nueve desarrolladores inmobiliarios.
Estas casas estaban dirigidas principalmente a los trabajadores de la armadora Audi. Pero a pesar de la reducción de los costos y su promoción, no todas las viviendas lograron venderse.
En octubre del 2016, se inauguró oficialmente Audi con una inversión de más de mil millones de euros y 17 mil 656 millones de pesos. Estos últimos de parte del gobierno del estado para “obras complementarias”.
Para 2017, medios locales documentaron el abandono de Ciudad Modelo, un espacio que carecía de espacios para comprar y divertirse.
Al igual que la falta de una terminal de camiones para permitir a los habitantes una mayor movilidad. No obstante, meses después, ya en la administración de Antonio Gali Fayad, este problema quedó solucionado.
Esto, luego de que Autobuses De Oriente (ADO) abrió las puertas de una terminal para “atender la creciente demanda de pasajeros”.
Proyectos educativos también llegaron a la zona de San José Chiapa
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llegó a San José Chiapa para instalar el Complejo Regional Centro en 2017.
Además, la BUAP inauguró un Bachillerato Tecnológico, con los que buscó abonar al clúster automotriz.
Este proyecto educativo no ha sido el único, en 2024, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA).
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apostó a la formación de recursos humanos para la agroindustria, el sector textil y el automotriz.
En su momento, el mandatario poblano indicó que hubo una inversión de 400 millones de pesos para aulas, laboratorios y espacios para administrativos, entre otros.
Cabe mencionar que a la fecha los estudiantes han mantenido “con vida” Ciudad Modelo, al mudarse a la zona. Puesto que los habitantes sólo han hallado falta de espacios para actividades recreativas.
Te puede interesar: