¡Comparte!

Central celebró sus primeros 10 años con la presentación del libro de su fundadora Selene Ríos Andraca, “La Desilusión de Dios” y con un festejo emotivo e íntimo en el que amigos, familiares y varias de las mujeres y hombres de poder más influyentes en Puebla y el estado. 

La presentación del libro estuvo a cargo del ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Alfredo Figueroa Fernández y el académico José Sánchez Carbó, quien fue el responsable de la última revisión de la obra que elaboró Selene Ríos sobre el cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, cuando cursó su Maestría en Letras en la Ibero Puebla. 

El libro “Desilusión de Dios” es un relato de no ficción de la autoría de la fundadora de Central, el cual fue editado por el Consejo de Administración de este diario digital y que próximamente podrá verse en librerías.

Durante el evento, los presentadores retomaron la importancia de la periodista como hija y hermana. Como jefa, amiga, alumna y como la periodista que marcó una nueva etapa en los medios de comunicación en Puebla con su estilo irreverente. Así como encabezando el grupo que hoy continúa la tarea de informar en Periódico CENTRAL.

Selene Ríos, un relámpago

Fue recordada por la directora de Periódico CENTRAL, Viridiana Lozano, como esa confidente, esa amiga que guía y esa cómplice con la que fundó el diario digital hace 10 años.

Selene me enseñó algo que es muy importante en esta profesión y es a ser valiente. Era esa voz que te dice lo que quieres escuchar: que te atrevas, que renuncies, que abras un periódico, que lances ese tuit, que contestes, que no te dejes intimidar”, dijo Lozano.

Arquímedes Ríos Andraca, a nombre del Consejo de Administración de Periódico CENTRAL, agradeció a los asistentes por el cariño para con la familia de la periodista y al equipo que continúa el legado de mantenerse como uno de los medios de comunicación de mayor peso en el estado de Puebla.

La directora de Periódico CENTRAL, Viridiana Lozano Ortiz recordó en el marco del aniversario que el encargo de Selene Ríos siempre fue hacer periodismo con credibilidad, uno de los sellos del diario digital que hoy cumple 10 años.

La gente sabe que puede confiar en lo que publica Central”, mencionó.

José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades en la Universidad Iberoamericana Puebla, y uno de los mentores de la periodista, relató que su labor fue retomar y exhibir las redes de corrupción e impunidad que dejó libre al cura pederasta Nicolás Aguilar, a quien se le adjudican más de 80 casos de abuso sexual contra menores de edad y quien fue el objeto de investigación de Selene Ríos Andraca.

Fue Nicolas Aguilar “una obsesión” para la periodista Selene Ríos, consideró Alfredo Figueroa, el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Figueroa recordó que conoció a Selene a través de correo electrónico cuando recibió un primer mensaje de parte de la dirección: flordecalabaza01@hotmail.com. Entre carcajadas y lágrimas de los asistentes, Figueroa relató la obsesión de la periodista por ubicar a Nicolás Aguilar, el peso que tuvo entre comunicadores y medios poblanos. Así como su forma de ser aguerrida e irreverente a la par de su ánimo como autora y columnista. 

La médico dermatóloga Irlanda Ríos Andraca, hermana de la periodista, también dedicó unos instantes a cuestionarse el origen de “La Desilusión de Dios”.

Mi padre siempre ha dicho que Selene fue un relámpago. Así como un relámpago, ella estuvo un instante con nosotros, pero nos inundó con su luz”, dijo durante su participación Irlanda Ríos.

El libro provocó que hablara con ella nuevamente, que le preguntara: ¿Hasta a dónde fuiste? ¿Qué riesgos te enfrentaste?, ¿Por qué no te acompañé?”, agregó Irlanda.

Otro de los momentos más emotivos fueron las palabras con las que cerró su intervención el profesor Isidoro Ríos Gallardo, padre de la periodista Selene Ríos. 

Amplia convocatoria 

Durante la celebración de los 10 años, se contó la presencia del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez quien en su momento al micrófono recalcó el papel de Selene Ríos en el periodismo poblano y la opción informativa que actualmente es Periódico CENTRAL.

Además acudieron diputados locales como el presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Tonantzin Fernández; la secretaria de Movilidad, Elsa Bracamonte González.

Otros asistentes fueron el priista Lorenzo Rivera Sosa, actual delegado del PRI en Morelos; la exdiputada local, Rocío García Olmedo y la ex senadora Lucero Saldaña.

También asistieron los presidentes municipales Guadalupe Vargas de Xicotepec de Juárez y Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula; Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera electoral y las diputadas  federales panistas Carolina Beauregard y Genoveva Huerta. 

Otros políticos presentes fueron el secretario general del PAN, Marcos Castro; el City manager de Puebla, Adán Domínguez y las panistas Blanca Jiménez. 

También asistieron la ex diputada federal del PRD, Roxana Luna; la ex diputada Josefina Buxadé. El ex titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva y el Vice Rector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, entre otros políticos, académicos y periodistas.

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...