¡Comparte!

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ignora las agresiones contra un reportero durante manifestación contra el Cablebús.

A través de un comunicado, el organismo a cargo de Rosa Isela Sánchez Soya señaló que brindó acompañamiento a la manifestación encabezada por el colectivo Defensoras del Territorio de Puebla.

Esto, durante las protestas que se llevaron a cabo el 15 y 26 de julio. La primera frente al Congreso de Puebla y la segunda con una marcha que partió del Arco de la Calzada Zaragoza al Zócalo capitalino.

Observadores de la CDH Puebla estuvieron presentes durante ambas manifestaciones para verificar “el respeto al derecho a la libre manifestación”, advirtió el comunicado.

El organismo dio la cara después de los señalamientos públicos por una presunta inacción, luego de que los colectivos cuestionaron su intervención durante las protestas.

Sin embargo, la CDH Puebla se deslindó de cualquier tipo de omisión por la agresión contra un reportero durante la protesta contra el Cablebús. Al argumentar que carece de atribuciones legales para intervenir en confrontaciones o fricciones que ocurran entre particulares.

Su actuación se encuentra delimitada por el marco jurídico aplicable y se circunscribe a la observación, documentación y, en su caso, a la intervención institucional cuando existan actos u omisiones presuntamente atribuibles a autoridades o personas servidoras públicas que pudieran constituir violaciones a derechos humanos”.

Por ello, el organismo se deslindó a cualquier autoridad de la intimidación y agresiones que recibieron los manifestantes. Sin embargo, dentro del documento no se advierten las omisiones de los elementos de seguridad que resguardaban la zona para supuestamente “evitar conflictos”.

Señalan omisión de la CDH Puebla tras agresiones a reporteros en protesta contra Cablebús 

Durante la manifestación, el reportero Sergio Vázquez, de Contramáscaras, fue golpeado por uno de los reventadores que amenazaron a los colectivos que se manifestaban en contra del Cablebús.

Mientras realizaba su cobertura periodística, un sujeto encapuchado lo golpeó a la altura de la cara, lo que provocó que su equipo de trabajo cayera al suelo. Además de presuntamente recibir un golpe en el rostro.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante ese mismo evento, uno de los reventadores amenazó a la reportera Zvezda Ninel Castillo Romero, de InfoQuórum, con “romperle la madre”. 

No obstante, la CDH Puebla ignoró estas dos agresiones dentro de su comunicado, evidenciando ser “selectiva” en la defensa de los derechos de periodistas y defensores humanos.

Cabe recordar que Rosa Isela Sánchez prometió la creación de una Red de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos. Sin embargo, en constantes eventos ha impedido la laborar periodística al huir de los eventos sin dar respuesta a los cuestionamientos de la prensa.

Te puede interesar:

Plaza San Diego