¡Comparte!

Los casos de dengue en el estado de Puebla se triplicaron durante el primer bimestre del 2024; en comparación con el mismo periodo, pero del 2023.

Según datos del Panorama Epidemiológico de Dengue, elaborado por la Secretaría de Salud federal, el año pasado hubo sólo 12 casos confirmados en el estado en dicho periodo.

Pero para este año, durante enero y febrero, un total de 37 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad vírica. Misma que se transmite de mosquitos a personas. Es decir, que en comparación con el año pasado (2023), en el actual (2024) hubo 25 casos más de dengue.

La dependencia de carácter federal, detalló que, durante el 2023 cinco de los pacientes presentaron Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG).

Mientras que, en el primer bimestre del 2024; los casos de dengue en Puebla con estas dos características, lo contrajeron 11 personas. Seis pacientes más que en 2023.

A nivel nacional, los cinco estados con más casos durante el primer bimestre del 2024 fueron: Guerrero (mil 243); Tabasco (mil 151); Colima (339); Quintana Roo (503) y Campeche (248).

De manera paralela, las entidades con menos casos de dengue reportados fueron: Nuevo León (3); México (11); Guanajuato (5); Puebla (37) y San Luis Potosí (18).

En el caso específico del estado de Puebla, la Secretaría de Salud federal precisó que los casos de Dengue No Grave (DNG) se concentraron en cuatro municipios.

Uno de ellos fue Ixcamilpa de Guerrero con tres. Posteriormente Huehuetlán El Grande con cuatro, Huaquechula con seis y finalmente Tecomatlán con un caso. Los 12 pacientes restantes se localizaron en alguno de los 213 municipios poblanos restantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo se contagia el dengue?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad que se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado con el virus.

Esta enfermedad puede contraerse a cualquier edad y entre los síntomas se encuentra desde la fiebre ligera, hasta una incapacitante.

Al desarrollar dengue, las personas infectadas también sufren de dolor intenso de cabeza, ocular, muscular y en las articulaciones.

Sin embargo, estos síntomas no son únicos y pueden avanzar hasta ser graves; desde tener dificultad para respirar, hasta sufrir daños graves en órganos.

Es de mencionar que el dengue suele desarrollarse más en meses en que el clima va de cálido a lluvioso. De ahí que, durante estas temporadas, las autoridades de salud exhortan a no acumular agua. Ya que, en este ambiente se puede desarrollar el mosquito que transmite la enfermedad.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.