El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes Peregrina, descartó que la entrega del mando de la Guardia Nacional (GN) al Ejército implique una militarización del país.
Por su cargo, será responsable de los temas de administración y procuración de justicia en el Congreso de Puebla, al presidir esta comisión.
En entrevista, el diputado local consideró que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son “controversiales”.
Sin embargo, señaló la inseguridad que se vive en el país y el estado, es evidencia de que los mandos policiacos se ven superados.
No se va a militarizar al país, los estados tendrán que hacer su función para ese tema (…) tenemos que dar la certeza de que va a ser por el bien de la nación y el estado”
Al ser cuestionado sobre el cambio de mando de civil a militar de la GN, Mauricio Céspedes Peregrina afirmó que se puede modificar en caso de que no resulte óptimo y que este cambio no implica una militarización del país, sino una estrategia para mejorar la seguridad.
Asimismo, reconoció que en Puebla existe el crimen organizado, así que las autoridades deben prestar atención prioritaria a este tema.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Urge crear una dependencia que vigile el accionar de policías
El diputado local refirió la urgencia de crear una dependencia que investigue y fiscalice a mandos policiacos y uniformados, para evitar colusiones con grupos criminales.
Esto, tras el hallazgo del empresario ejecutado y desmembrado, Eduardo Garrido, que evidenció la colusión de elementos de la GN con el crimen organizado.
Tiene que haber un departamento de inteligencia que actúe y los vigile a ellos (…) eso sería formidable. Hay que cortar de tajo las malas mañas”
No obstante, también mencionó la necesidad de capacitar a los mandos policiacos. Además de homologar el salario de los policías en todo el estado junto con los municipios, para evitar que los uniformados se relacionen con delincuentes.
De igual forma, consideró que, a pesar de que en Puebla existe gobernabilidad, los municipios deben revisar sus “focos rojos” y comunicarlo al gobierno del estado.
Esto permitiría que se preste máxima atención a estos puntos durante el cambio de gobierno en los 214 municipios donde se rendirá protesta el próximo 15 de octubre.
Te puede interesar: