¡Comparte!

En promedio, cada 75 horas se registró un intento de linchamiento en Puebla durante 2025, de los cuales dos se consumaron, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Como parte de la glosa del Primer Informe de Labores del gobernador Alejandro Armenta Mier, el titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, compareció ante el Congreso de Puebla.

El funcionario estatal indicó que una de las prioridades de la actual administración ha sido garantizar la gobernabilidad en los 217 municipios. También el proteger la libertad de expresión y de manifestación mediante la apertura al diálogo.

Aguilar Pala detalló que durante 2025 se realizaron 350 mesas de trabajo para la conciliación de conflictos. Además, se incorporó una Agenda de Riesgo para evaluar la situación de cada municipio.

Cada 75 horas se reportó un linchamiento en Puebla durante 2025.

Cada 75 horas se registró un linchamiento en Puebla en 2025

Aguilar Pala señaló que en el primer año de gobierno se actualizó el protocolo contra linchamientos, lo que mejoró la respuesta ante estos reportes.

Indicó que en 2025 se registraron 152 reportes, en los que el protocolo se aplicó en el 76.9 por ciento de los casos.

Con ello, en promedio, durante 2025 se reportó un intento de linchamiento cada 75 horas en Puebla. De ellos, solo dos se consumaron en los municipios de Cuautlancingo y Ocoyucan.

Esta cifra representó una disminución del 77.7 por ciento en comparación con los casos consumados durante 2024.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Continúa búsqueda de Liam Tadeo en Huauchinango

El secretario de Gobernación informó que, a más de tres meses de la desaparición de Liam Tadeo, continúa su búsqueda en el municipio de Huauchinango.

Las lluvias provocadas por la tormenta “Jerry” dejaron en Puebla un saldo de 21 personas fallecidas y una persona desaparecida, un menor de seis años.

Aunque en un inicio autoridades federales dieron por concluida la búsqueda del menor, los trabajos se retomaron en noviembre, luego de que CENTRAL evidenció el caso.

No obstante, Samuel Aguilar Pala no precisó si actualmente la búsqueda se encuentra a cargo del Gobierno de Puebla o si en los operativos participa la Federación.

En materia de personas desaparecidas, el funcionario indicó que durante 2025 se realizaron más de 16 mil acciones de búsqueda.

Además, se logró la localización de 491 personas de un total de 546 expedientes, lo que representó una efectividad del 89.9 por ciento por parte de la Comisión de Búsqueda.

Te podría interesar:

Plaza San Diego