Alto a la extorsión
¡Comparte!

El número de casos de gusano barrenador en el estado de Puebla disminuyeron a 13, desde el reporte de su aparición a finales de septiembre. 

Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, quien destacó en ese momento que había 17

Sin embargo, tras la puesta en marcha de brigadas en municipios de la Sierra Negra y Molcaxac, los casos detectados se redujeron. 

Teníamos 17 casos que la semana pasada se reportaban a nivel Federal. Tienen un monitoreo en una página, el día de ayer se reportaron 13 casos en activo”. 

Para detener la plaga del gusano barrenador en Puebla, la funcionaria estatal indicó que cuentan con recursos para invertir. 

Baja número de casos de gusano barrenador en Puebla; hay 13 aún activos

Además de que ya emprendieron capacitaciones a 90 presidentes municipales, todos de la Sierra Mixteca, donde podrían registrarse casos. 

Ana Laura Altamirano mencionó que recibieron un kit de manejo, no solo para casos activos, que actualmente son 13, sino también para puntos de revisión. Mismos que se hacen en los trastos de Puebla y que a la fecha suman diez.

Gobierno de Puebla atiende con brigadas brote de gusano barrenador 

El gobierno de Puebla informó que atiende con brigadas en la Sierra Negra y Molcaxac el brote de gusano barrenador que se detectó. 

A través de una docena de grupos, los especialistas llevan medicamentos y equipo especial como el siguiente: 

  • Material de protección 
  • Guantes 
  • Agujas 
  • Jeringas 
  • Negasut, un polvo larvicida  
  • Ivermectina al uno por ciento  

A inicios de octubre, el gobierno federal informó un incremento del 30 por ciento en los casos de gusano barrenador a nivel nacional. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, al corte del 26 de septiembre, la Senasica había contabilizado seis mil 703 casos de animales que padecieron la enfermedad. 

Entre los estados con más casos de todo el país se encuentran Veracruz, Nuevo León, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Campeche. 

Alejandro Armenta Mier afirmó que la llegada del gusano barrenador se debió al ingreso de ganado sin registro. 

Lo anterior, porque la entidad poblana es entrada a la zona Sur y Sureste de México, y con ello, un área para el tránsito foráneo. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.