¡Comparte!

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla iniciará procedimientos contra 30 exalcaldes por daño patrimonial a sus ayuntamientos que suma 49.7 millones de pesos. Debido a que no subsanaron sus irregularidades de las cuentas públicas del 2016.

De acuerdo con los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Congreso Local dio el visto bueno para iniciar los procesos. 

Asimismo, la Comisión Inspectora de la ASE aprobó los informes individuales de 297 sujetos obligados de la cuenta pública de 2018.  

Entre los entes fiscalizados se encuentra el Tribunal Superior de Justicia, los Servicios de Salud del Estado de Puebla, 95 sujetos obligados y 200 municipios. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

También, se analizaron los presuntos daños patrimoniales de las cuentas públicas de 2016 que no fueron solventadas por los responsables de los Ayuntamientos. 

En total, 30 exalcaldes incumplieron sus obligaciones, y se advierte un daño patrimonial de 49 millones 732 mil 073 pesos, por lo que la ASE Puebla iniciará los procedimientos.  

Cabe mencionar que el 82 por ciento de las irregularidades financieras se repartieron en tan solo cinco expresidentes municipales. 

El mayor número de irregularidades se concentraron en cinco exalcaldes 

De los 30 exalcaldes que enfrentarán procedimientos sancionadores por daño patrimonial de parte de la ASE Puebla, cinco concentran el 82 por ciento de las observaciones. 

En primer lugar, se encuentra el expresidente de San Pedro Cholula y excandidato a diputado federal en este 2024, José Juan Espinosa Torres. 

De acuerdo con los documentos, se detectó un daño patrimonial por 18 millones 749 mil 205 pesos. Mismo que se detectó en “Gastos de Orden Social y Cultural”, “Refacciones y accesorios menores” y “Arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas”. 

En segundo lugar, se encuentra la exalcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, con un daño por 13 millones 334 mil 051 pesos. 

Una de las irregularidades detectada en contra de la expresidenta fue en la adquisición e instalación de cámaras de vigilancia. 

Después le sigue José Luis González Enríquez, exalcaldes de Chinantla, que cuenta con observaciones por tres millones 649 mil 153 pesos. 

Mientras que José Luis Rechy Tirado, expresidente de Cuyoaco, lo investigarán por el desfalco de dos millones 888 mil 630 pesos.  

Rechy Tirado fue uno de los investigados por la compra de huachicol y su reparto en gasolineras de Pemex. Además de que lo detuvieron en febrero de este 2024. 

En quinto lugar, se localizó Santiago Marín Domínguez, exalcalde de Atzitzihuacán, por un presunto desfalco a las arcas municipales de 2.2 millones de pesos. 

ASE Puebla iniciará procedimientos contra 30 exalcaldes por daño patrimonial de 49.7 mdp
Tabla de exalcaldes de Puebla con el mayor número de irregularidades financieras en su cuenta 2016. Creditos: Especial

Te puede interesar:

maleta estrella roja