Alto a la extorsión
¡Comparte!

El gobernador, Alejandro Armenta anunció que busca implementar un programa de bicicletas públicas estatal, que se llamará “Bici Puebla”. Con la finalidad de reforzar la movilidad sostenible en la entidad. 

En rueda de prensa, el mandatario pidió a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús; y al coordinador de Gabinete, José Luis García, comenzar a gestionar el proyecto.  

Alejandro Armenta indicó que dicho sistema de bicicletas públicas formará parte de un programa de movilidad con el crearán una red de ciclopistas en la entidad, que se conecten entre sí.  

Mencionó que “Bici Puebla” será similar al sistema de transporte con el que cuenta la Ciudad de México (CDMX). E invitó a las empresas interesadas en operarlo, a acercarse al gobierno del estado.  

Activistas han solicitado el retorno de un sistema de bicicletas públicas 

Durante varias ocasiones, activistas han solicitado el retorno de un sistema de bicicletas públicas en Puebla, incluso que este sea metropolitano. 

En noviembre pasado, la Coalición Movilidad Segura propuso que el proyecto sea subsidiado para que sea rentable. Pues la falta de un apoyo constante ha ocasionado el fracaso del sistema, ya que no es la primera vez que la capital cobraría con éste. 

Tal es el caso de Cycloshare, un programa que daba este servicio en el 2015, pero ante la falta de subsidios gubernamentales finalmente acabó en 2020. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, este método es el que permitirá la funcionalidad del proyecto, mencionó la Coalición, es que ya se aplica en Ciudad de México y Guadalajara. 

Pues tan solo en la capital del país, cuentan con 100 millones de pesos como subsidio y patrocinadores que garantizan el mantenimiento del servicio. 

Además, sumaron que no solo el programa aplique en la capital poblana, sino que se extienda por toda la zona metropolitana para mejorar la movilidad. Y que sea compatible con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para usarlo con sus tarjetas.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.