¡Comparte!

Alejandro Carvajal aseguró que a pesar de la expansión de la ciudad en múltiples zonas, Agua de Puebla está obligada a contar con la infraestructura adecuada para prevenir inundaciones.

Además, el diputado federal señaló que el crecimiento acelerado de la mancha urbana no justifica el colapso de los servicios públicos. 

El legislador morenista recordó que la ciudad enfrenta más de cuatro precipitaciones atípicas las cuales colapsaron los sistemas sanitarios y pluviales.  

Explicó que esta situación impacta gravemente a vialidades y puntos neurálgicos como el Centro Histórico, los bulevares Carmelitas, Zavaleta, zona de Angelópolis y diversas colonias. 

Alejandro Carvajal subrayó que si bien la capacidad de las redes actuales ya no es suficiente, el problema radica en la omisión de la concesionaria Agua de Puebla. 

Lamentó que la falta de planeación de la empresa hereda un problema, pues adaptar la red pluvial al tamaño real de la ciudad requerirá de inversiones millonarias. 

Parte de esta responsabilidad la tiene la empresa Agua de Puebla, que no ha hecho la inversión suficiente en infraestructura y en vasos reguladores para poder lograr que las lluvias no colapsen los sistemas”. 

Debido a que el municipio no cuenta con la totalidad de estos recursos, Alejandro Carvajal adelantó que se tendrá que buscar el respaldo del Estado y gestionar proyectos federales. 

Acusa Alejandro Carvajal a Agua de Puebla por inundaciones; urgen actualizar Atlas de Riesgo ante lluvias 

Más allá de la infraestructura hídrica, Alejandro Carvajal hizo un llamado a las autoridades para revisar a fondo la planificación urbana y de prevención. 

El diputado exigió la actualización y aplicación estricta de los Planes de Protección Civil, los Planes de Desarrollo Urbano y los Atlas de Riesgo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El legislador enfatizó que este diagnóstico y planeación integral son indispensables para prever cómo se encuentra la ciudad. Así como qué acciones se tomarán para enfrentar estos fenómenos. 

Alejandro Carvajal no limitó su preocupación a la zona metropolitana, toda vez que alertó sobre la vulnerabilidad que enfrentan los municipios del interior del estado. 

Señaló que la orografía y las fuertes lluvias mantienen un riesgo constante de derrumbes y deslaves, como el registrado recientemente en Cuetzalan.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Luis Camacho

Luis Camacho

Licenciado en Televisión y Producción Audiovisual de As Media. En el periodismo digital ha laborado en medios como e-consulta, Diario Cambio y actualmente en Periódico CENTRAL